cnn radio argentina

¿Es legal restringir la circulación nocturna?

Pablo Manili, abogado constitucionalista, analizó la legalidad de la medida que busca implementar el Gobierno nacional para restringir la circulación nocturna con el fin de reducir los contagios de coronavirus.

Parque Scalabrini Ortiz
Foto: Diario Conclusión

Pablo Manili, abogado constitucionalista, analizó en CNN Radio la legalidad de la medida que busca implementar el Gobierno nacional para restringir la circulación nocturna con el fin de reducir los contagios de coronavirus.

“Creo que en esta situación están dadas las condiciones como para que esta restricción de derechos pueda ser considerada válida”, opinó el jurista.

Además, en La Tarde de CNN, Manili explicó que “el Poder Ejecutivo podría en este momento, porque está en receso el Congreso, declarar el estado de sitio”.

“Quien puede más, puede menos. Si el Gobierno podría en esta situación declarar el estado de sitio, puede hacer algo menos gravoso que eso, que es restringir la circulación de personas de 23 a 6 hs.”, añadió.

“No le veo grandes objeciones desde el punto de vista constitucional a este decreto si es que se dictara”, señaló el especialista en leyes.

Alcance nacional
En cuanto al acatamiento de cada jurisdicción, el abogado Manili explicó: “Los derechos a la circulación están consagrados en la Constitución nacional, por lo tanto son derechos que rigen en todo el territorio del país y pueden ser restringidos por normas federales”.

“Las provincias no podrían ir en contra de esas normas federales porque el artículo 31 de la Constitución lo prohíbe”, sentenció.

x
Paladini flotante