“Es importante gestionar los subsidios y también cómo se gestiona el transporte en cada lugar”
Esta semana, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano y el intendente de Rosario, Pavo Javkin, finalmente concretaron la firma del convenio para la implementación de la Sube en la ciudad.
En un diálogo ameno en Los Notables, el clásico de la radiofonía local, que se emite por Radio Mitre Rosario, Giuliano habló del flamante sistema, como así también de sus primeros pasos en el ministerio, la reactivación de los ferrocarriles y los subsidios al transporte.
“La democracia es ese milagro que en un momento a uno le toca cumplir funciones públicas y mañana sos un ciudadano común, y antes también ya lo fuiste”, expresó el funcionario nacional en el inicio de la charla.
Trenes
Argentina es el octavo país del mundo en extensión territorial, con una gran diversidad geográfica: “El transporte es la columna vertebral de esa extensión y conexión. Y conectarse requiere un plan de transporte, una política de transporte nacional”, señaló Giuliano.
Y remarcó que en materia de transporte se debería generar “una política que permanezca en el tiempo, independientemente de quién gobierne, una política de Estado, que tiene un sentido y que no se puede hacer en un año ni en cuatro. Pero que hay que hacerla en una dirección, porque si hoy priorizamos el sistema ferroviario y mañana aparece alguien que abandona esa inversión, se produce una discontinuidad, que hace que retrocedamos mucho el reloj del desarrollo argentino”.
En esa línea, agregó: “La Argentina tuvo distintos fundadores, pero el ferrocarril fundó pueblos y ciudades, pero cuando se dio la política de dejar le ferrocarril atrás, que también fue una política de Estado, terminó con muchas expectativas y generó que las ciudades sean cada vez más grandes en desmedro de nuestros pueblos. Eso es un gravísimo error, porque en el mundo la calidad de vida está en esa situación: poder vivir en un lugar y trabajar en otro, es decir, no me tengo que ir de San Gerónimo si tengo que trabajar en Rosario. Y en eso el tren es protagonista y es lo que estamos haciendo”.
Sube en Rosario
Respecto a la implementación del nuevo sistema, el ministro de Transporte repasó: “Cuando era concejal en Rosario hablábamos permanentemente de la Sube, lo mismo con el tren Rosario – Cañada de Gómez, porque cuando empezamos a hablar de ese ramal me decían ‘ya se dijo tantas veces’, y lo entiendo porque tantas veces se habló desde el 77’. El tren lo pudimos hacer, un servicio con frecuencia diaria. Y la Sube, que era la manera de conectar a la ciudad con el sistema de transporte federal, firmamos el convenio esta semana”.
De este modo, “los dos equipos, de Transporte de la Nación y el Ente de la Movilidad de Rosario, y en conjunto con los concejales, vamos a hacer posible la Sube. Un sistema que da universalidad y accesibilidad, pero también saber a dónde van los subsidios, la enorme erogación que hace el Estado nacional en los sistemas locales”, amplió.
“Antes -continuó-, los beneficios sociales de la Sube eran solamente para el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y una decisión de nuestro ministerio fue extenderlos a toda la Argentina, con lo cual un pasajero de Rosario va a tener los mismos beneficios sociales que uno de Recoleta, en Buenos Aires”.
Como, por ejemplo, “el 55% de descuento, a cargo del gobierno nacional, para quienes son beneficiarios de planes sociales, del Plan Progresar, los jubilados y pensionados, excombatientes de Malvinas, trabajadoras y trabajadores domésticos”.
Subsidios al transporte
“Cuando asumí como secretario de Transporte me encontré con esta foto: el gobierno anterior, y lo digo con todo respeto, prácticamente eliminó los subsidios al interior del país, y lo hicieron por un Consenso Fiscal, que firmaron todas las provincias menos una, San Luis. Eso provocó una distorsión enorme, ya que, en las grandes ciudades del interior, el transporte es gestionado por las administraciones locales y provinciales, no lo hace el ministerio, eso lo hace cada ciudad”, sostuvo el ministro sobre la política de subsidios.
En esa línea, aseguró: “Es importante gestionar los subsidios y también cómo se gestiona el transporte en cada lugar, y cómo hacerlo más eficiente. No se trata de decir ‘dame más plata Estado’”.
“Por eso planteamos un aumento de los subsidios al interior, que hoy estamos en el orden del 1000%. Una cosa extraña, porque en un país que tiene dificultades, cómo aumentar los subsidios, porque es necesario, el transporte es social. Y lo importante es que el Congreso de la Nación tomó el tema y para el año 2023 tenemos una partida que duplica a la anterior. Y la Sube es la que marca el subsidio porque es la que lleva el subsidio al bolsillo del usuario”, concluyó el funcionario nacional.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión