RADIO MITRE ROSARIO

Erbetta, sobre las declaraciones de Lorenzetti: "El Gobierno tiene la potestad de ir prolongando el aislamiento obligatorio"

El ministro de la Corte Suprema de Justicia provincial analizó los dichos del juez de la Corte Suprema de Nación, quien había puesto en tela de juicio la extensión de la cuarentena y manifestado que el Estado "no pueden avanzar sobre las libertades individuales".


El ministro de la Corte Suprema de Justicia provincial, Daniel Erbetta, dialogó con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario y se refirió a las declaraciones del juez de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien había propuesto limitar la cuarentena y había manifestado que "los gobiernos no pueden avanzar sobre las libertades individuales". El funcionario provincial también dio sobre postura sobre la denuncia de la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra la anterior administración, causa en la que se vio involucrado el expresidente Mauricio Macri.

"La Constitución en términos de razonabilidad ha tomado medidas que apuntan a preservar la salud de todos los ciudadanos argentinos. Los abogados no estamos formados para tomar las determinaciones ante este hecho sin precedentes. El Gobierno nacional tiene la potestad de ir prolongando el aislamiento obligatorio y cada gobernador va tomando las decisiones según en la situación en la que está inmerso", dijo sobre las declaraciones de Lorenzetti.

Erbetta también se refirió a la denuncia de Cristina Camaño, actual interventora de la AFI, quien acusó de espionaje ilegal al extitular del organismo, Gustavo Arribas, quien habría actuado bajo el presunto aval de Macri y dirigido las escuchas contra dirigentes de la por entonces oposición y también a quienes militaban dentro PRO o sus aliados más estrechos como referentes de la UCR.

"No creo que sea una práctica muy ortodoxa, algunos jueces federales empezaron a utilizar a la AFI como una suerte de auxiliar en procesos penales. Es una especie de policía de investigación. La actual titular del organismo ha prohibido que se desempeña en la labor jurisdiccional. Esto debe ser llevado a cabo por los fiscales y los policías que dependen de ellos. No puede intervenir en cuestiones patrimoniales y de corrupción, se ha distorsionado un poco la cuestión. Nosotros tenemos que tratar de pensar que en una república que todos los poderes del Estado deben actuar con total transparencia", expresó.

La Justicia en tiempos de pandemia

En medio de la pandemia del coronavirus, uno de los sectores que también se vio afectado por la falta de actividades en sus respectivos edificios es la Justicia. El trabajo en Tribunales provinciales fue prácticamente nulo en todo este tiempo y en la Argentina se abrió la polémica por los distintos procesos judiciales que quedaron en stand by.

"La Justicia santafesina ha avanzado gradualmente. Como novedad hemos resuelto un paso más adelante con respecto a que los abogados puedan celebrar vía digital audiencias en procesos civiles en caso que estén todos los expedientes en condiciones de ser llevados a cabo y la posibilidad de presentar los alegatos. En segunda instancia se van a tramitar todos los recursos de apelaciones incluso hasta llegar hasta la Corte de Justicia provincial tanto en la materia civil como laboral. La idea es avanzar en una mesa de entrada virtual que va a permitir recibir demandas sin comprometer a la concentración y circulación de gente en espacios de los edificios del Poder Judicial", explicó el funcionario provincial.

Y agregó: "La Justicia Laboral también ha tenido un trabajo enorme. Se llevan pagados más de 600 millones de pesos en toda la provincia. El objetivo sigue siendo ir normalizando las actividades en la Justicia santafesina".

Erbetta también se refirió a cómo se comportó la provincia en general frente a la pandemia del Covid-19: "Tenemos que destacar que en la provincia de Santa Fe se ha trabajado muy bien desde el punto de vista sanitario, se han tomado medidas importantes tanto en la ciudad de Rosario como en la capital. Con esto no debemos confiarnos demasiados, esto es un virus que se transmite muy fácil y debemos seguir evitando las manifestaciones de muchas personas".

Masiva protesta de colectivos en plena cuarentena

La polémica se instaló este jueves tras la masiva movilización de choferes de colectivos en Rosario, quienes marcharon por las calles de la ciudad para pedir cobrar la totalidad de los salarios de abril. Fueron casi 2 mil trabajadores los que se manifestaron pese al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Sobre una posible medida judicial que se pueda tomar ante el rompimiento del confinamiento, Erbetta sentenció: "La Justicia podría actuar de oficio frente a cualquier hecho que implique un incumplimiento de pago. Lo que ocurre es que estamos atravesando una situación muy excepcional donde hay que ponderar los intereses en juego y hay que tener bastante criterio".

x
Paladini flotante