Descanso Dominical

Erbetta: “En pocos días habrá un fallo dictado”

El presidente de la Corte Suprema sostuvo que la Justicia actuó en "tiempo récord".

Por Rosario Nuestro

martes 19 de septiembre, 2017

El sorteo del camarista que en los próximos días definirá la validez o no de la Ley de Descanso Dominical puso otra vez, como en las últimas semanas y meses, al rol de la Justicia, de sus tiempos y definiciones en boca de todos. Daniel Erbetta, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, consideró que la interpelación a la Corte “es bastante irrazonable”. “La Corte ha tenido una actividad por demás de rápida en este tema. Hace tres meses y un poco más que tiene el fallo y en los pocos días habrá un fallo dictado”, manifestó a Rosario Nuestro.

“Los tiempos de la Justicia tienen una demanda especial y es una demanda legítima. La Justicia no es una maquinaria única, sino que es una suma de jueces. Sus tiempos, entonces, tienen que ver con la actividad de cada juez, que tiene nombre y apellido”, profundizó Erbetta. Para él, la demanda de la ciudadanía por los tiempos judiciales es legítima pero no digna de generalizarse. “Lo serio es hacer una precisión concreta. Hay casos, como la causa Ecos, en los que los tiempos de la Justicia no fueron razonables, más allá que la Corte lo haya resuelto en cuatro meses. En lo que al Descanso Dominical respecta, los tiempos son más que razonables”.

El presidente de la Corte Suprema consideró que la trascendencia y el foco puesto permanentemente en este caso y sus pasos en el Poder Judicial tienen que ver con el impacto que el debate genera en la sociedad. Erbetta enumeró: desde los propios consumidores, hasta el Estado, el sindicato, los supermercadistas. “Cada uno tiene su propia escala de valores y sus intereses”, agregó. “En última instancia, la interpelación a la Corte es bastante irrazonabe, porque la Corte ha tenido una actividad por demás de rápida en este tema”.

El descanso dominical llegó a la Corte dos meses antes de la feria judicial y tal como aseguró Erbetta, de haberse logrado mayoría, el fallo ya estaría dictado. “Se trata de un tiempo récord, casi para elogiar, señalar como positivo. Incluso porque ahora la resolución va a estar pronto. Hoy (por el martes) se sorteó al camarista, y si la designación queda firme, en pocos días habrá un fallo de la Corte judicial”. Para Erbetta, aun con la dificultad del empate técnico, el fallo se dictará en un tiempo “mucho más que razonable”.

Cambios en la Corte, también en debate

El empate técnico en la Corte Suprema de Justicia también puso en jaque la discusión sobre el número par de Ministros. Para Daniel Erbetta, el debate sobre la modificación de la cantidad de miembros en la Corte tiene que darse en el terreno político, es decir, el Poder Ejecutivo y la legislatura. “No es la primera vez que no se logra mayoría en algún fallo. En este caso en particular, hay, evidentemente, un interés especial.  Casos tan o más importantes, no tuvieron la amplificación a través de los medios como tuvo este caso. No es que el poder político no sepa esta situación, es un tema que tiene casi 20 años en la provincia”.

 

Comentarios