Erbetta: “El descanso dominical merece una consideración urgente”

El presidente de la Corte Suprema anunció que la próxima semana habrá novedades al respecto.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 24 de agosto, 2017

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, anunció en Radio Mitre Rosario que a principios de la semana que viene habrá “algún tipo de información relevante” vinculada a la Ley de Descanso Dominical. Erbetta advirtió, sin embargo, que no será la resolución definitiva, sobre la cual sí se mantiene la intención de resolver cuanto antes. “Sabemos que es un tema que tiene un impacto importante y merece una consideración urgente”, aclaró.

“Desde la Corte Suprema mantenemos la intención de resolver la cuestión de fondo sobre descanso dominical cuanto antes. Queremos tener una resolución definitiva”, aseguró Erbetta en Radio Mitre Rosario. En ese sentido, anunció que a principios de la semana que viene se dará a conocer “alguna información relevante” al respecto.

El presidente de la Corte manifestó que cada ministro está en conocimiento de la relevancia del tema y la importancia de pronunciarse definitivamente.  “Además se está planteando una cuestión de desigualdad con los supermercados que están abiertos y los que no. Eso no es culpa de la corte ni de los jueces. Pero sí es una situación absurda: en un mismo tiempo, lugar y ley hay supermercados abiertos y cerrados. La Corte tiene conciencia de eso y hemos procurado resolver el tema con la mayor celeridad posible”.

Erbetta aseguró que si bien el tema no está resuelto, sí se lo ha estudiando. Y también remarcó que el tiempo que la Corte tiene el caso en estudio es bastante corto. “Estamos en un plazo por demás de razonable. Lamentablemente, el fallo no ha podido salir. Estamos esperando que se pongan en igualdad de condición procesal todos los expedientes, porque son cerca de diez expedientes relacionados con supermercados de distintos lugares de la provincia. La idea es poder resolver todo junto”, aseguró.

“Si se constata, el hecho es muy grave”

El presidente de la Corte Suprema también se refirió a la suspensión del fiscal Fernando Rodrigo, denunciado por pinchar los teléfonos de su ex pareja, el padre de ella y un grupo de amigas. Erbetta manifestó que, de constatarse la denuncia, se trataría de un hecho “muy grave”. “Los funcionarios públicos son los que tienen el especial deber de cumplir con el deber”, remarcó.  El presidente de la Corte aclaró, sin embargo, que, primero no tiene conocimiento del caso, pero además que el Ministerio Público de la Acusación es autónomo del Poder Judicial.

“El Ministerio Público de la Acusación tiene autonomía. Los fiscales tienen mucho poder, por lo tanto es necesaria una auditoría y control permanente sobre los fiscales. Si se comprueba un hecho de esa naturaleza, estamos frente a un hecho grave que sin embargo no va en desmedro de toda la buena actividad que está desempeñando el Ministerio, especialmente en Rosario. Este es un caso puntual”, consideró.

 

Comentarios