12°
jueves 02 de mayo del 2024

Erbetta aseguró que la autonomía municipal en Rosario ayudaría a mejorar la seguridad “porque da una mayor articulación con los responsables en el territorio»

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe participó este miércoles de la audiencia pública llevada adelante en el Concejo Municipal.

Este miércoles se llevó a delante en el Concejo Municipal de Rosario una audiencia pública para debatir la autonomía municipal de la ciudad, la cual es reclamada por un amplio sector político. En ese sentido, Para Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, la medida ayudaría a mejorar los índices de inseguridad porque “da una mayor articulación con los responsables en el territorio”.

El ministro de la Corte estuvo presente en la audiencia, y, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario), destacó que existe un consenso para avanzar en la autonomía. En tanto, celebró que el Concejo Municipal sea el espacio para que se den estos debates públicos.

“Hay un largo consenso tanto de la perspectiva del derecho político como constitucional en avanzar hacia una autonomía municipal plena: en lo institucional, político, económico y financiero”, aseguró Erbetta.

“Después de la reforma de la Constitución Nacional del año 1994, prácticamente todas las provincias modificaron sus constituciones provinciales y en alguna medida con distintos matices regularon la autonomía municipal. Solamente dos provincias no la reformaron, Mendoza y Santa Fe, con lo cual en el contexto nacional hay provincias que están con esta deuda institucional pendiente que implicaría una mejora sustancial para el funcionamiento y para la resolución de muchos problemas y conflictos de manera más localizada en función de otorgar la autonomía a municipios y comunas”, añadió el ministro de la Corte.

En tanto, Erbetta celebró que “el Concejo Municipal genere este tipo de mecanismos de participación ciudadana, es muy democrático, es un mecanismo que le permite a distintas instituciones expresarse, manifestarse, y es importante porque en la última instancia la decisión es de la política”.

Consultado sobre si la autonomía municipal en Rosario contribuiría a mejorar los índices de inseguridad que azotan a la ciudad, Erbetta señaló: “Contribuiría, aunque en ese tema puntual hay una discusión pendiente que va por paralelo a la autonomía municipal, que es repensar los diseños policiales”.

En esa línea, el ministro apuntó a que “la experiencia de policías locales en el mundo es bastantes disímil. La policía municipal en el distrito federal de México deja mucho que desear. En cambio, en Londres es un modelo. La policía necesita repensar un nuevo diseño y formato”.

Por último, subrayó que la autonomía “puede contribuir” a mejorar la seguridad “porque da una mayor articulación con los responsables en el territorio y evidentemente el conocimiento o despliego que tiene un municipio de su propio territorio es una ventaja comparativa muy grande”.