RADIO MITRE ROSARIO

Envían al Congreso el proyecto de aborto legal: "Es muy importante, la mirada está en la salud pública"

Raquel Chiara, ex decana de la facultad de Medicina, dejó clara su postura a favor de la interrupción voluntaria del embarazo y explicó sus razones.


El presidente Alberto Fernández anunció el martes el envío al congreso del proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo. La iniciativa generó opiniones divididas y marcó la grieta entre quienes tienen una postura a favor y quienes se oponen. Tras el revés en el Senado en 2018, otra vez el debate vuelve a instalarse en la sociedad.

El proyecto tiene como novedad que permite la objeción de conciencia profesional -no institucional-, y regula penalizaciones después de la semana 14 fuera de las causales.

Raquel Chiara, ex decana de la facultad de Medicina, opinó al respecto en El Puente de Radio Mitre Rosario: "Es muy importante, porque la mirada desde donde se considera la problemática es desde la salud pública. No es sobre personas individuales. Es una problemática de todos los que vivimos en este país".

La profesional comparó lo ocurre en un país vecino para marcar su postura: "Hay un índice de mortalidad que abarca a gran cantidad de mujeres que ha disminuido notablemente en Uruguay, por ejemplo. Las estadísticas que tienen en este momento después de haberse aplicado la Interrupción Voluntaria del Embarazo ha disminuido la mortalidad".

Por último, manifestó que la iniciativa "Va acompañada de un montón de otras cosas que el estado debe ejecutar para sostener la salud de la población. En el momento que la paciente decide por la interrupción voluntaria recibe educación sexual para que no vuelva a tener una situación no deseada como está pasando".

x
Paladini flotante