19°
lunes 15 de abril del 2024

Entre el mito y la realidad: ¿llega la Tormenta de Santa Rosa?

La fecha de llegada de la tormenta ha variado a lo largo de los años, dando lugar a debates sobre su existencia. A pesar de ello, casi invariablemente, el mes de agosto culmina con una tormenta.

La fecha de llegada de la tormenta ha variado a lo largo de los años, dando lugar a debates sobre su existencia. A pesar de ello, casi invariablemente, el mes de agosto culmina con una tormenta conocida como la Tormenta de Santa Rosa de Lima.

Esta tradición está vinculada a la celebración de la santa peruana homónima y se remonta a un evento ocurrido el 30 de agosto de 1615.

Respecto a la realidad, también hay explicaciones desde el punto de vista técnico, y en particular puede haber novedades en los próximos días.

“Se vienen algunos cambios térmicos en las próximas horas, no solamente en la próxima semana. Hablando de Santa Rosa, estadísticamente se da 5 días antes, 5 días después del 30 de agosto. Porque comienzan a darse los primeros cambios de estación. Habíamos dicho que íbamos va a tener un invierno prácticamente corto, pero intenso, en los momentos en los que se nos ingresa masas de aire frío, del cual todavía nos quedan algunas perspectivas de bajas temperaturas, pero no tan intensas”, explicó en La Tarde de la 100, que se emite por La 100 Rosario, Brian Segovia, integrante del Centro Monitoreo Meteorológico y Climático SAT.

Respecto a las condiciones climáticas, agregó: “Vamos a un miércoles con un ascenso temporario de las temperaturas, con casi 24 grados, 25, pero atención a lo que ocurre en la tarde y la noche. En la llegada de la medianoche y madrugada de jueves, va a ingresar un pulso de aire frío sin activaciones en la zona, o sea que va a generar un ingreso de aire frío con la rotación sur, y un temporario descenso el día jueves”.

Es decir, “que el jueves de 26, que tuvimos el día prácticamente miércoles, nos va a dejar una máxima también de 21 grados, siendo que va a rotar el viento rápidamente, en donde va a dejar también un viernes con una máxima de casi llegando a 27”, amplió el especialista.

De este modo, confirmó que este año se cumpliría con la llegada de la tormenta de Santa Rosa. “A partir del viernes por la tarde y noche comenzaría a inestabilizar la región por ingreso de aire húmedo, aire cálido, y un frente de frío que va a entrar hasta la zona central, que va generando algunas precipitaciones y tormentas. Para este fin de semana no recomendaríamos eventos al aire libre en lugares de esparcimiento, primero por la inestabilidad, las fuertes ráfagas que puedan surgir por esa masa de aire frío, y porque vamos a tener tormentas cercanas, en Rosario y alrededores”.

Sobre el desarrollo del fenómeno, Segovia precisó: “Las precipitaciones van a ir comenzando en el NEA argentino, es muy probable que escuchen en los próximos días noticias de Misiones, noreste de Corrientes con algunos acumulados muy interesantes porque esperan tormentas de variada intensidad, por lo menos para este fin de semana. Los acumulados superarían los 150 milímetros en 4 días”.

De este modo, las lluvias afectarían “el norte de Buenos Aires, parte de Entre Ríos, o sea el este de Entre Ríos y Uruguay va a recibir un caudal bastante interesante también con respecto a lluvia. Nosotros en la provincia de Santa Fe esperamos de 40 a 60 milímetros que puede ser superado de manera puntual. Es decir, que podríamos ver que gran parte del este del territorio nacional estaría afectado por precipitaciones y tormentas y se cumpliría lo que es la famosa tormenta de Santa Rosa”, concluyó.