Entre aumentos de precios y “malabares” para mantener las ventas: cómo sobreviven los comercios en Rosario
En un año que ya venía marcado por la inflación se le sumó una devaluación del 20%, post elecciones nacionales. Todas situaciones que van en detrimento del poder adquisitivo del “vecino de a pie” y que repercute indefectiblemente en el comercio. Que, además, ya venía castigado durante la pandemia.
Y si bien hoy se ve movimiento, eso no se traduce en mayor cantidad de gente en los locales. “Estos días no se ha visto mucho movimiento. Sí, el movimiento habitual de que todo el mundo entra y pregunta todos los precios. Nosotros damos las condiciones que los precios son los del día. Hay posibilidades de estirarte o algo por el estilo, pero eso es lo que estamos tratando de generar para que la gente no se vaya sin comprar o estimular un poco las ventas”, relató Leonardo, titular de una ferretería.
Un rubro que, además, tiene la complejidad que muchas de sus mercaderías son importadas: “Eso se maneja con precios dólares del distribuidor, pero nosotros estamos en Argentina, la gente no tiene dólares, hay que pagarlo todo en pesos, y tratamos de que los precios se mantengan lo más acorde a lo que es el mercado nuestro. Si bien eso influye mucho más en el precio por el movimiento de la especulación del dólar, pero llega a un punto donde hay que hacer ofertas o algo por el estilo para no parar la rueda”, relató el comerciante, sobre los “malabares” que tienen que hacer para no perder ventas.
No obstante, reconoció: “La mayoría de la gente que viene a comprar acá es porque la necesita. Es empleado obrero o algo por el estilo y necesita ese producto. Entonces tratamos de que él quede feliz comprando un producto y nosotros no perdiendo ganancias, pero sí bajando los márgenes de ganancia de marcación del producto”.
Además, de estar afectados por la constante inflación, aseguró los precios “siempre varían”. Y, seguido, explicó”: “Hay distribuidores que no te hacen el golpe de hachazo como decimos nosotros, que te dicen que salió una norma que devaluó el 23% después de las elecciones, y salieron la mayoría, todos, el 23%. Hay algunos que de a poquito, gradualmente, te van aumentando hasta llegar a ese punto, pero todos los días hay aumentos”.
Finalmente, sobre una estimación de lo que han aumentado la mercadería en lo que va de 2023, dijo: “Calculo que es 100%, desde enero hasta ahora”.