Enrique Estévez: «Necesitamos la reforma constitucional que nos permite la autonomía; el peronismo siempre estuvo en contra»
En la recta final de la campaña, Enrique Estévez, precandidato a Intendente de Rosario y Pablo Seghezzo, precandidato a concejal por el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, hablaron de la seguridad en la ciudad, y la necesidad de reformar la Constitución provincial en favor de la autonomía municipal.
“La primera vez que vino acá Gendarmería, nosotros los recibimos, la Secretaría de Control, y hacíamos reuniones en Gendarmería en calle San Martín dos veces por semana y teníamos todas nuestras cámaras y hacíamos todos los operativos en conjunto, y los búnker, ellos conseguían la orden de allanamiento y iban con las ametralladoras para el control, nosotros los tirábamos, la Municipalidad Rosario los tirábamos, no poníamos carteles ‘tiren los búnker’, los tirábamos nosotros, eso hay que trabajarlo de nuevo”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Seghezzo.
Y seguido, el aspirante a una banca en el Concejo, sostuvo: “De nada sirve, no la culpa es de Juan, no la culpa es de Luis, yo hago lo mío, eso no sirve. Hay que resolver lo que tenemos por delante. Eso es lo que tenemos que hacer”.
Por su parte, el candidato a intendente, Enrique Estévez, lamentó: “Hemos recibido muy pocas convocatorias por parte de Javkin, pero yo he trabajado con todos los diputados de todos los partidos políticos, he hasta trabajado con ministros de dialogar, de proponer, de estar a disposición, por ejemplo con el Secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe, con Miatello cuando iba al Congreso, lo hemos discutido mucho, hemos discutido públicamente”.
Y, seguido, en caso de acceder al Palacio de los Leones, analizó el escenario respecto a la convivencia con un gobierno provincial de otro signo político: “Tenés tres tipos de iniciativas que yo en lo personal haría. La primera sería denunciarlo públicamente, cosa que no se ha hecho con claridad en todo este tiempo. Y a Rosario la vienen cagando, digo para decirlo concretamente. El gobierno provincial y el gobierno nacional nos abandonaron al nivel impensado de no poner las 40 paradas colectivas que anunciaron, un gobierno nacional, o sea es como que ni en eso te cumplen. Problemas con la tarjeta SUBE, no hay un aporte presupuestario razonable de integración socio-urbana, la ciudad de Pérez tiene 1.600 millones de pesos en obras, nosotros tenemos 600 millones de pesos en obras. Entonces, qué quiero decir, eso lo primero, denunciarlo”.
En segundo lugar, “convocar para trabajar con objetivos concretos como ciudad, no solamente como intendente, convocar a los concejales, convocar a los diputados nacionales, convocar a las instituciones de la ciudad, vamos a pedir, vamos a reclamar por lo que nos corresponde”, continuó.
Y tercero, “son las vías administrativas o judiciales. Yo creo que los intendentes del interior tienen que poner una demanda en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la mala distribución de los subsidios en términos del transporte público a nivel nacional. Mientras que estamos pagando 120 pesos, en Buenos Aires están pagando entre 50 y 55 pesos el colectivo. Entonces esto, ¿quién da este debate de fondo? Bueno, hay que trabajar, eso es la política entendida como una herramienta para construir escenarios que nos permitan avanzar”, explicó.
Finalmente, Estévez se mostró a favor de una reforma constitucional en Santa Fe: “Nosotros tenemos una Constitución que es de 1960, entonces esa Constitución a Rosario, lo digo directamente así, le corta las piernas, porque desde el punto de vista de los recursos, del punto de vista de las herramientas para poder afrontar justamente los desafíos que tienen las ciudades hoy, bueno, eso no lo permite, lo que primero necesitamos es la autonomía, la reforma constitucional que nos permita tener autonomía, el peronismo estuvo siempre en contra de esa reforma constitucional, lamentablemente”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión