31°
miercoles 21 de febrero del 2024

Enrique Estévez: “Javkin se quedó solo porque quiso estar solo”

"El socialismo nunca fue convocado en estos 4 años de gobierno de Pablo Javkin para discutir los problemas de la ciudad", aseguró el precandidato a intendente de Unidos para Cambiar Santa Fe.

“La política está yendo por la banquina y en contramano, respecto a lo que la ciudadanía necesita y lo que la realidad pide. En una ciudad, en nuestro caso, desmadrada, y quienes tienen que gobernar y proponiendo ideas y cuestiones concretas para debatir y para convocar también, se están peleando”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, el precandidato a intendente por el socialismo en Unidos para Cambiar Santa Fe, Enrique Estévez.

Asimismo, se refirió a la interna con la persona que está gobernando, en este caso el intendente Pablo Javkin, y acerca de la gestión, opinó: “Primero, somos referentes de dos partidos políticos distintos. Si bien trabajamos desde hace muchos años juntos, tenemos distintas miradas. Lo cierto, no voy a descalificar personalmente a Javkin ni a nadie, es que Rosario es una ciudad que está abandonada, por el gobierno nacional con sus responsabilidades, por el gobierno provincial con sus responsabilidades y también con un gobierno municipal que no funciona, que no da respuesta a lo básico que tiene dar respuesta un gobierno municipal”.

Entonces, “necesitamos también en Rosario recuperar la noción de una autoridad”, enfatizó Estévez. Y seguido, agregó: “Necesitamos recuperar la idea de una autoridad que está frente a un gobierno, y me parece que Javkin lo plantea también como una especie de slogan de su gestión, ‘hacemos nuestra parte’. Bueno, eso no alcanza. Primero que hay que hacer bien tu parte, que no se está haciendo, y segundo que hay que ir por más, porque en Rosario se detuvo el ritmo de transformaciones que venía existiendo”.

Asimismo, aseguró que “el socialismo para discutir los temas centrales de la ciudad, en estos tres años y medio, rumbo a cuatro, nunca fue convocado. Y en ese sentido, Pablo Javkin se quedó solo porque quiso estar solo y tomar las decisiones solo”.

“Yo creo que la situación de Rosario -continuó el dirigente socialista- justamente requiere de una actitud completamente diferente, que es la de convocar, que es la de abrir, que es la de escuchar y comprometer a distintos sectores sociales, ni siquiera de lo político, porque la política, cuando se junta con la política, no resuelve, reproduce los problemas”.

Priorizar las coincidencias

En tanto, Enrique Estévez se refirió a la participación del PS dentro del nuevo frente, que también incluye a partidos ideológicamente muy diferentes, como el Pro. “Es parte del debate político que tuvimos como organización política, durante mucho tiempo para tomar una decisión, que tiene que ver con la conformación de una alianza electoral, pero que para nosotros justamente esto no tiene que ser un rejunte. Tiene que ser una coalición electoral, pero también una colisión de gobierno, y el mayor desafío no es ganar la elección”.

“Por eso es importante los programas, los proyectos, los planes, el equipo de trabajo, la experiencia. No la improvisación, no la irresponsabilidad. Todo eso es lo que nosotros queremos construir. Ahora, cuando vos salís de tu casa, cuando tu hijo sale de tu casa, va a bailar o estudiar, y no sabés si vuelve o no, ese miedo permanente limita ese debate político- ideológico”, amplió.

“Con el Pro, nosotros obviamente que tenemos diferencias, las tuvimos, las tenemos y las tendremos. Porque somos partidos políticos distintos, pero sí tomamos un compromiso. Es hacer hincapié en las coincidencias”.

“Esto es lo que nosotros necesitamos imperiosamente y no estamos logrando, porque tenemos también malos gobiernos que han debilitado mucho las instituciones de la provincia y de la ciudad. Perotti no convoca al consejo de seguridad. Es un ámbito institucional, gobierne quien gobierne, de derecha a izquierda de centro o de lo que sea, tiene que cumplir lo que está establecido en la ley, en la norma y respetar las instituciones”, concluyó Estévez.