RECLAMO

Enfermeros rosarinos se movilizarán este jueves: exigen que su profesión sea reconocida como de alto riesgo

La manifestación comenzará a las 19 en el Colegio de Enfermeros y desde allí irán al Monumento a la Bandera.


Enfermeros de Rosario se autoconvocaron para llevar a cabo este jueves desde las 19 una movilización en reclamo por sus condiciones laborales: exigen que su profesión sea reconocida como de alto riesgo a través de un proyecto de ley, que cuenta con artículos que aún no fueron implementados y les traería un beneficio importante en su lucha.

Partirán desde el Colegio de Enfermeros ubicado en Pasaje Marchena y Santa Fe y la manifestación continuará hacia el Monumento a la Bandera. El referente de la organización que los ha nucleado, Ezequiel Villalba, afirmó: “Nuestro reclamo ahora es directamente ante las autoridades provinciales, hay un poryecto de ley presentado que está en la Cámara de Senadores. Estamos a un pacito que se reglamente el artículo 25 que reconoce todos los niveles de enfermería para que sea reconocido como una profesión de alto riesgo”.

“Hacemos hincapié en el reconocimiento profesional, hay una ley provincial que es la del Ejercicio Profesional de enfermería, que es la 12.501, que tiene varios artículos que no están implementados. Uno de esos es el artículo 25, que reconoce a enfermería como una profesión de alto riesgo, eso tiene varios ítems que nos favorece como enfermeros para poder brindar un cuidado profesional hacia el paciente. Somos la fuerza mayoritaria que estamos afrontando el Covid-19”, continuó.

Acerca del escaso respaldo que sienten, Villalba contó: “En este caso el Colegio no nos acompaña y las instituciones que nos tienen que representar no nos acompañan porque refieren que no es el tiempo. Cuando termine el año, el proceso de ley que está en Cámara de Senadores pierde estado parlamentario y otra vez vamos a tener que luchar”.