polémicas medidas

Enérgico rechazo de agentes de viajes a las restricciones al dólar: "Se esperan despidos y quiebras masivos"

La asociación que nuclea a los operadores autoconvocados emitió un duro comunicado contra las acciones del Gobierno.

Turismo
Franco Trovato Fuoco

Las nuevas restricciones al dólar impuestas por el Gobierno nacional suscitaron un fuerte rechazo del rubro del turismo, uno de los más golpeados por los estragos que causó el coronavirus. En las últimas horas Agentes de Viajes Autoconvocados, un grupo que nuclea a casi 1500 operadores a nivel nacional, emitió un duro comunicado en el que expresó su "enfático repudio" frente a las medidas tomadas. "Se esperan despidos y quiebras masivos", sostuvieron.

Los operadores consideraron que las limitaciones "suman una nueva dificultad a la promovida reactivación del sector más castigado de nuestra economía, acusando al turismo emisivo de ser causa de fuga de divisas". En ese sentido, explicaron que "del total de esa masa monetaria solamente el 29% corresponde a viajes y que, de ese porcentual, el 60% corresponde a viajes corporativos y de otras índoles ajenas a los viajes de placer".

Por otra parte, los operadores dieron cuenta de la abrupta caída de la actividad que se agudizó por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado desde el comienzo de la pandemia. "Desde la implementación del Impuesto País, se registró una caída abrupta de las ventas, generando gran riesgo de cierre para muchas agencias de todo el país. Al decretarse el ASPO, dicha caída se acentuó aún más al establecerse el cierre de las agencias, la paralización de los vuelos, cierre de fronteras, establecimientos hoteleros y gastronómicos, cierre de rutas, etc. sumiendo al sector en la más profunda y angustiante situación en toda su historia".

En esa línea, precisaron que las acciones vienen a "agravar esta desesperante situación, cuyas consecuencias son difíciles de mensurar en este momento, pero de la que sólo se espera un masivo cierre de agencias, despidos y quiebra de empresas".

El comunicado completo

Desde Agentes de Viajes Autoconvocados de Argentina, expresamos nuestro más enfático y enérgico repudio a las últimas medidas tomadas por el gobierno en referencia a los dólares y un nuevo gravamen que encarece la adquisición de la divisa extranjera, a través de las disposiciones detalladas en la RG 4815 difundida el día 15 de septiembre.

Suma una nueva dificultad a la promovida reactivación del sector más castigado de nuestra economía, acusando al turismo emisivo de ser causa de fuga de divisas, cuando de TOTAL de esa masa monetaria solamente el 29% corresponde a viajes y que, de ese porcentual, el 60% corresponde a viajes corporativos y de otras índoles ajenas a los viajes de placer.

Desde la implementación del Impuesto PAIS, se registró una caída abrupta de las ventas, generando gran riesgo de cierre para muchas agencias de todo el país. Al decretarse el ASPO, dicha caída se acentuó aún más al establecerse el cierre de las agencias, la paralización de los vuelos, cierre de fronteras, establecimientos hoteleros y gastronómicos, cierre de rutas, etc. sumiendo al sector en la más profunda y angustiante situación en toda su historia.

Esta nueva medida adoptada por el gobierno sólo viene a agravar esta desesperante situación, cuyas consecuencias son difíciles de mensurar en este momento, pero de la que sólo se espera un masivo cierre de agencias, despidos y quiebra de empresas en todo el país. Desde AVAA insistimos en nuestro enfático repudio, rechazo y malestar por las medidas sancionadas, haciendo directamente responsable al gobierno por las nefastas consecuencias que acarreará la decisión tomada.

Los gastos con tarjetas empezarán a descontarse del cupo mensual de compra de dólar ahorro y se aplicará un cargo de 35 por ciento a cuenta del pago de Ganancias. También se fijaron nuevas pautas para la compra de divisas por parte de las empresas para cancelar sus deudas y se controlan los movimientos especulativos.

El martes por la tarde el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, anunció una batería de acciones para limitar el precio del dólar. Entre las disposiciones figuran el descuento de gastos con tarjetas del cupo mensual de compra de dólar ahorro y la aplicación de un cargo del 35 por ciento a cuenta del pago de Ganancias. Además, se establecieron reglas para la compra de divisas a las empresas.