DECLARACIONES

Concejales de Juntos por el Cambio repudiaron la liberación de presos: "Vulnera derechos de las víctimas"

La declaración de los ediles Daniela León, Alejandro Rosselló, Germana Figueroa Casas, Anita Martínez y Carlos Cardozo da cuenta de “un retroceso en las conquistas logradas por el colectivo de mujeres”.


Los concejales del interbloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de Declaración donde manifestaron su “enérgico repudio” a la decisión de la Justicia, respaldada por el presidente Alberto Fernández, de conceder la prisión domiciliaria a personas acusadas o sentenciadas, muchas de ellas, por delitos de femicidios, abusos, violaciones, violencia familiar o de género.

La declaración de los ediles Daniela León, Alejandro Rosselló, Germana Figueroa Casas, Anita Martínez y Carlos Cardozo considera esta determinación como “violatoria a los derechos que el Estado debe garantizar a las personas víctimas de estos delitos, sus familiares y la sociedad entera”. Además, sostiene que esta polémica disposición supone “un retroceso en las conquistas logradas por el colectivo de mujeres” y asegura que “pone en riesgo la seguridad de todas las argentinas y argentinos”.

En ese sentido, León subrayó que “el Gobierno Nacional, como responsable del sistema penitenciario, debe disponer de todas las medidas necesarias para evitar que los contagios se propaguen en las unidades penales extremando las precauciones pero no avalando la liberación de reclusos, que lo único que hace es vulnerar los derechos de las víctimas”.

Entre los considerandos del proyecto, se remarca que en lo que va del año se han registrado 97 femicidios y se detalla que entre el 20 de marzo y el 26 de abril, hubo 32 casos, al tiempo que los llamados a la línea 144 aumentaron un 40%, según el Observatorio "Ahora que sí nos ven". “Esto representa que una mujer fue asesinada cada 35 horas en Argentina, lo que crea una emergencia dentro de otra emergencia”, advirtió León.

La edila aseguró también que, de acuerdo con Ley N° 27.372, de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos, los jueces están obligados a consultar y notificar a las víctimas ante eventuales otorgamientos de libertad o prisión domiciliaria a un preso. Por lo tanto, “se está ignorando a la normativa y a las víctimas, que ahora viven aterradas porque ya ha pasado, incluso, que en muchos casos los agresores, violadores y femicidas vuelven por ellas”, afirmó.

“Hay que terminar con la Argentina de la impunidad para los delincuentes y esta medida no sólo va en contra de esa premisa fundamental, sino que además se ríe de todas las personas de bien que queremos que nuestros hijos y nietos puedan vivir en un país con libertad y tranquilidad”, cerró la concejala.

x
Paladini flotante