aumento de casos de covid

Endurecen sanciones penales por fiestas clandestinas: "Sabemos que muchas veces los organizadores son los mismos"

La frase corresponde al intente Pablo Javkin que este lunes se reunión con integrantes del Ministerio de Seguridad de la provincia, autoridades policiales provinciales y nacionales y miembros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para coordinar tareas de control.


El intendente Pablo Javkin aseguró este lunes que se endurecerán las sanciones penales a promotores de fiestas clandestinas en el contexto de un aumento de casos de coronavirus en Rosario y Santa Fe y luego de las reiteradas imágenes de encuentros masivos en las islas. "Sabemos que muchas veces los organizadores son los mismos", expresó.

Durante una reunión con representantes del Ministerio de Seguridad de la provincia, autoridades policiales provinciales y nacionales y miembros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para coordinar tareas de control con miras a sancionar encuentros que propicien contagios de covid, Javkin remarcó que las restricciones en Rosario seguirán en los horarios que regían "pero con una intensificación de los controles, no sólo sobre la circulación nocturna sino también sobre las actividades masivas de la violación de la cuarentena".

En ese sentido, puntualizó en los encuentros clandestinos en las islas frente a Rosario y aseguró que mantuvo conversaciones con autoridades entrerrianas, dado que algunas fiestas se concretan en esa jurisdicción. "Queremos ver cómo intervenir con más efectividad sobre lo que está sucediendo en islas", afirmó y subrayó que se "cruzó información" entre ambos distritos.

Acerca de los festejos que se registran cada fin de semana no únicamente en las islas sino en distintos puntos de Rosario, Javkin consideró importante "no sólo tener presencia en el lugar sino realizar una actividad investigativa previa, tanto en el seguimiento en redes sociales como en quienes estuvieron  involucrados en los hechos" y aseveró: "Sabemos que muchas veces los organizadores se repiten, son las mismas personas. Atrás de eso hay gente que tiene actividad comercial, muchas veces en la ciudad o en las islas".

A su vez, el jede del Palacio de los Leones, recalcó que las infracciones que se detecten a los decretos del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) serán susceptible de sanciones penales y no únicamente administrativas, de ahí el refuerzo de la actuación de los fiscales y la Policía.

"Todo el conjunto de la población está haciendo un gran esfuerzo. Todos entendemos que evidentemente vamos a tener que seguir cuidándonos hasta que la vacunación complete su ciclo", concluyó.

Las sanciones

Por su parte, el fiscal Luis Schiappa Pietra, enumeró las sanciones penales que podrían recaer sobre quienes infrinjan en transgresiones, puntualmente sobre los organizadores de celebraciones prohibidas: "Secuestro de vehículos, aprehensión o detención de las personas, fundamentalmente los organizadores que tengan a cargo este tipo de actividades (clandestinas), además de la posible incautación de la recaudación de ese tipo de eventos". Así, señaló que ya se detectaron que hasta existen puestos de ventas de entradas para las fiestas y puso el foco en recaer con todo el peso de la ley sobre los involucrados.

En cuanto a las multas económicas, el funcionario indicó que pueden variar y en todo momento machacó en la responsabilidad de quienes ponen en marcha las reuniones "porque son los que, en definitiva, terminan generando un daño muy grande. No es lo mismo una sanción a alguien que trabaja de organizar eventos ilegales  que alguien que asista (a esos encuentros)".

repitió que se buscará "ser efectivos y eficaces en la aplicación de la ley, no ser inflexibles" a la vez que enfatizó que se abrirán investigaciones penales para determinar responsabilidades.

x
Paladini flotante