Encargados de edificios firmaron un acuerdo salarial: cómo impactará en las expensas en Rosario
A raíz de las paritarias en el sector, habrá un aumento en los gastos comunes, que se aplicará en dos tramos hasta completar un 3,3% para el primer bimestre.
Las expensas aumentarán durante enero y febrero en Rosario debido al incremento en los salarios de los encargados de edificio. La suba se aplicará en dos tramos hasta redondear un 3,3% para el primer bimestre.
El titular de la Cámara de Propiedad Horizontal de Santa Fe, Guillermo Saporito, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, señaló que el aumento será del “1,8% en enero y un 1,5% en febrero” y remarcó: ”Incidencia en las expensas va a tener, pero no significativamente".
En este sentido, Saporito sostuvo: “En lo que estamos teniendo muchos aumentos es en tarifas e impuestos, así como en la mano de obra y material utilizados para el mantenimiento de los edificios”.
En esa misma línea, destacó que “el mayor consumo que tienen los consorcios en cuanto a energía eléctrica es el accionar de los ascensores y de la bomba de agua", más allá del uso de “luces en los palieres y de todos los bienes comunes" que pueda tener un edificio.
Saporito recordó que el momento más crítico de los últimos tiempos en cuánto a la suba de expensas fue entre fines de 2023 y principios de 2024. “Teníamos un problema económico inflacionario, en donde había incrementos casi quincenales en un mismo producto y eso afectaba mucho la contratación de los servicios y de la mano de obra, porque todo todo aumentaba”, señaló.
Con respecto a la proyección que realizan desde la Cámara para el año que comienza, el referente manifestó: “Si mantenemos este este momento económico que estamos atravesando te diría que debería estar estable, salvo por los incrementos lógicos en cualquier convenio colectivo de trabajo”, y en ese aspecto, agregó: “En un consorcio tenemos incrementos relacionados no solo a lo que sea en relación de dependencia (como mantenimiento y limpieza) sino a todos los proveedores, ya sean ascensoristas, bombistas, etc. Todo va relacionado a sus distintos convenios colectivos”.
Por último, Saporito destacó que en este momento existe cierta estabilidad respecto al pago de las expensas en tiempo y forma por parte de los inquilinos. “Estamos viendo también una mayor contribución de los propietarios. No estamos viendo mora, pero si un poquito de retraso. A veces no llegan a pagar en el primer vencimiento y abonan en el segundo. O un mes no pagan y al siguiente pagan dos juntos”, aseveró.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión