RADIO MITRE ROSARIO

En una comuna de Santa Fe aplican ivermectina contra el coronavirus: "Logramos un efecto positivo contundente"

Así lo afirmó el médico de Correa, Carlos Alonso, quien explicó los beneficios del medicamento.


La ivermectina, un medicamento antiparasitario, está logrando buenos resultados como tratamiento contra el coronavirus en Correa, comuna ubicada en el departamento Iriondo de la provincia de Santa Fe. Así lo afirmó el médico Carlos Alonso, que con la autorización de los pacientes, comenzó a aplicarlo y según sus testimonios lograron "un efecto positivo contundente".

"Tenemos una experiencia con 311 pacientes covid que resultó satisfactoria, somos un grupo de médicos de la zona que resetamos ese medicamento. Hay cinco provincias que apoyan la ivermectina y hasta lo fabrican con su propio laboratorio, es un medicamento barato e inocuo y la Anmat lo tiene autorizado", explicó Alonso en El Puente de Radio Mitre Rosario. Y reafirmó: "Hemos notado un efecto positivo a la mejoría clínica en el paciente con coronavirus".

Según el profesional de la salud los buenos resultados se desprenden del relevamiento de un estudio realizado: "Tuvo dos etapas. En una primera etapa de 60 días no se uso ese medicamentoy de 165 pacientes con coronavirus fallecieron 5 personas, para Correa eso es muchísimo". "En la segunda etapa, donde aplicamos medicamento tuvimos 311 pacientes con coronavirus, murió uno solo y  hubo seis internados que volvieron todos a su casa", agregó.

Alonso detalló que los efectos más efectivos en el paciente se ven si se aplica en los primeros días, cuando la carga viral es mayor: "El momento más oportuno son los primeros tres días de la enfermedad, a los unos cinco. Esos días son los que se le dicen un paracetamol y a la cama, al aislado lo esconden y si lo esconden un médico no puede actuar aplicando ivermectina".

Y concluyó: "Se trata de un efecto contundente que pudimos demostrar".

La situación en Rosario

La subsecretaria de Salud municipal, Silvia Marmiroli, advirtió este miércoles que la ivermectina "no tiene una probada eficacia probada" para prevenir el coronavirus, tal como había trascendido en las últimas horas.

"La ivermectina es un antiparasitario y, por lo que hemos estado revisando con nuestros infectólogos, no tiene una probada eficacia y, por supuesto, no está libre como cualquier otro medicamento de efectos ideseables o interacciones medicamentosas" y pidió prestar atención a la aplicación de cualquier sustancia.

x
Paladini flotante