RADIO MITRE ROSARIO

En Rosario "no está pensado" hacer el desdoblamiento de dosis de vacunas contra el coronavirus

Lo afirmó Soledad Chocobar, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Municipalidad.


La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo que el Gobierno evalúa diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, con el objetivo de que en primera instancia sean vacunadas más personas contra la enfermedad infecciosa. Sin embargo, en Rosario por el momento "no está pensado".

Desde Casa Rosada contemplan dejar pasar más de 21 días entre la aplicación de una primera dosis hasta la segunda, como estaba establecido de antemano y esas segundas dosis aplicarlas como primera al doble de pacientes, con el objetivo de inmunizar a más población en menos tiempo.

"La semana pasada tuvimos reunión con Nación, la doctora Vizotti había comentado que el gran desafío era la producción a gran escala. Hay países que pudieron hacer la compra de dosis para toda su población y otros que no tienen un porcentaje mínimo para los trabajadores más expuestos", afirmó Soledad Chocobar, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Municipalidad.

Y agregó en diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario: "No hemos conversado oficialmente sobre esto y no tenemos pensado hacer el desdoblamiento de la vacunación".

En otro orden, la funcionaria local habló sobre el pedido desde el Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, que solicitaron recibir la dosis al ser personal esencial y al estar en el grupo de riesgo varios de los choferes: "Hay muchos trabajadores que son esenciales, pero en este escenario epidemiológico de transmisión comunitaria se plantea vacunar primero a los trabajadores de salud de mayor riesgo de exposición, todavía no hay ningún plan de vacunación para el personal esencial, independiente de si son peones de taxi o seguridad".

"Recibimos pocas dosis para cubrir a todo el personal sanitario de la provincia, nuestro gran desafío es seguir vacunando al personal de salud en la primera línea de atención, porque si no pueden seguir atendiendo se ve complicado el sistema sanitario", añadió.

Por último, en relación a la vacunación en la ciudad, consideró: "Venimos muy bien, ya son 1.200 trabajadores vacunados, tenemos tres puestos de vacunación. Somos una población muy grande, la cantidad de dosis no alcanza ni para el 50 por ciento, pero con la capacidad de trabajo que tenemos en enero y muchos compañeros tomando su merecido descanso, venimos a un ritmo que nos satisface".

x
Paladini flotante