SEGÚN EL MUNICIPIO

En Rosario cayó la actividad en la industria manufacturera, el comercio, la construcción y los servicios privados


En enero de 2019 se registró una marcada caída del 8 por ciento en el indicador de facturación total en los locales habilitados en la ciudad de Rosario respecto al año anterior. Germán Giro, integrante de la Secretaria de Producción, Empleo e Innovación, habló ante la prensa y analizó los resultados que arrojó el informe del Centro de Información Económica.

"Estamos mirando el mes de enero de 2019, hay una caída de la actividad en relación a enero del 2018 de un 8 por ciento. Esto se verifica en la mayoría de los rubros", contó Giro. Según datos que se desprenden del relevamiento realizado, en base a las declaraciones del Drei, todos los sectores mostraron caídas.

La industria manufacturera cayó un 14 por ciento, el comercio un 9,1 por ciento, la construcción un 13,1 y los servicios privados un 2,4 por ciento. "Si esto lo comparamos con los números que arroja EMAE para el mismo mes, enero 2019, EMAE marca que a nivel nacional la Industria cae un 10, la construcción un 7,8, el comercio en un 12 y el comportamiento de los servicios privados también es similar a la ciudad", explicó el integrante de la Secretaria de Producción, Empleo e Innovación.

Y reveló: "Tenemos datos provisorios del mes de febrero, que arroja una caída en orden del 7 por ciento, si bien es un punto de diferencia, seguimos viendo un comportamiento recesivo, seguimos viendo los mismos indicadores y la misma situación económica".

Es una situación que preocupa, la semana pasada estuvimos junto al gabinete social, haciendo un repaso de todas las acciones que llevan adelante desde el municipio porque la caída de la actividad económica tiene impacto a distinto niveles. El compromiso es seguir trabajando en los programas que tengamos a nuestro alcance, en nuestro caso seguir simplificando habilitaciones, quitando trámites que son embarrosos y no aportan, seguir trabajando con programas como el de Precio Justos y expandiéndolos.