14°
sábado 04 de mayo del 2024

En reclamo a la demora del tratamiento de la Ley de Humedales, ambientalistas se manifestaron en el Monumento

Los militantes destacaron que no existe voluntad política para "cesar las quemas ni conservar los ambientes de humedal". Antes se habían encadenado en la puerta de la Sociedad Rural.

Las organizaciones socioambientales que impulsan la Ley de Humedales Consensuada marcharon este jueves al Monumento Nacional a la Bandera para repudiar una nueva dilación del debate, que empezó hace diez años en el Congreso y volvió a postergarse, sin nueva fecha establecida. Los manifestantes destacaron que no existe voluntad política para «cesar las quemas ni conservar los ambientes de humedal».

La Multisectorial por los humedales había llamado a movilizar, y otras agrupaciones, como el Taller Ecologista y Alerta Roja Ambiental, también formaron parte de la movida e invitaron a pensar acciones y medidas.

«Tras haber dilatado y trabado el tratamiento del proyecto de Ley de Humedales el jueves pasado, por parte de la Comisión de Agricultura y Ganadería, durante la semana vimos cómo la fuerza de los lobbys fue recibida por dicha comisión en la reunión del día 27, y tuvo una particular presencia mediática que logró suspender el plenario de comisiones que se iba a dar el día de hoy», señalaron los organizadores.

Desde la Multisectorial también añadieron: «Esto ocurre al mismo tiempo que la Mesa de Enlace amenaza (falsamente) con un futuro de pobreza y hambre si la ley se promulga. En sintonía, los gobernadores del norte se reúnen en Washington para hacer negocios por el Litio y metales raros. En la ciudad de Rosario, se sigue respirando humo del humedal sistemáticamente incendiado».

«Nos movilizamos para hacernos escuchar nuevamente por una Ley de Humedales, denunciando y mostrando que efectivamente el poder político no tiene ningún interés en cesar las quemas ni conservar los ambientes de humedal y con ellos la calidad de salud y vida de millones de seres humanos», sostuvieron.

Unas horas antes, productores agropecuarios, apoyados por integrantes de la Mesa de Enlace (como la Sociedad Rural), cortaron una traza del puente Rosario-Victoria en rechazo a la Ley. Como respuesta, los ambientalistas no solo marcharon al Monumento, sino que un puñado de ellos se encadenó en el edificio de la Sociedad Rural de Rosario, ubicada en el microcentro.