radio mitre rosario

En qué consiste la emergencia agropecuaria y qué beneficios tendrán los productores afectados por la sequía

Desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología explicaron que las explotaciones agrícolas y/o ganaderas tendrán modificaciones en el pago del Impuesto Inmobiliario rural, dependiendo el grado de afectación del campo.


El gobernador Omar Perotti firmó este martes el decreto que declara la emergencia agropecuaria en Santa Fe, ante la gran sequía que azota a toda la región. En ese sentido, desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología explicaron en qué consiste la medida y cuáles serán los beneficios económicos a los que los productores agropecuarios podrán acceder.

Por otra parte y como medida a largo plazo, la norma provincial será elevada a Nación y así lograr una batería de créditos para los empresarios más afectados o que sufrieron mayores pérdidas. 

María Eugenia Carrizo, subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria de la cartera, explicó, en primer lugar: “Los productores tendrán que presentar, en la página del Ministerio de Producción, una declaración jurada, van a tener que indicar el tipo de producción que realizan (ganadera o agrícola)”.

En diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, la funcionaria agregó que una vez que el productor se suscriba en la web oficial, “el grado de afectación” de determinado campo la realizarán los técnicos. A partir de allí, se hará “una evaluación y se van a dictaminar dos tipos de certificados: uno de emergencia agropecuaria en el caso de la afectación haya sido superior al 50%; el otro es un certificado que declare el desastre agropecuario en tanto que la pérdida de la producción tanto ganadera como agrícola haya sido superior al 80%”.

En ese ámbito, el certificado de emergencia prorroga los vencimientos del Impuesto Inmobiliario para el segundo semestre del año. En el caso de desastre, es una condonación, es decir que el productor no va a pagar el impuesto correspondiente al primer semestre, argumentó Carrizo.

Por otro lado, Carrizo comentó que la norma fue elevada a Nación para que el viernes se trate en la Comisión Nacional de Emergencia de Desastre Agropecuario.

“Si Nación homologa todo el decreto provincial, vamos a presentar un estudio donde graficamos el impacto que ha tenido todo este fenómeno de sequía y de altas temperaturas de los últimos días. De ese modo, el gobierno nacional va a facilitar beneficios financieros para la provincia y nosotros los vamos a administrar a través de distintas asociaciones para el desarrollo y otorgar créditos para que los productores puedan reponer capital de trabajo”, argumentó Carrizzo.

La emergencia agropecuaria en el territorio santafesino se declaró a partir del 1 de enero y tendrá vigencia hasta el 30 de junio. La medida abarca a todos los departamentos, menos a General López, “porque este departamento tenía una extensión de un beneficio de emergencia anterior y además porque según los estudios de distintas entidades, hoy por hoy este departamento no se encuentra con un estado de afectación importante como para declararlo en emergencia”, aseguró la funcionaria.

 

x
Paladini hasta 30-06