¿En qué consiste la alimentación vegana?

Se trata de una dieta que tiene por fin eliminar todos los productos de origen animal. Cómo reemplazar sus deficiencias.

Por Gimena Rubolino

miércoles 22 de noviembre, 2017

De acuerdo con el programa de Estaciones saludables del gobierno de la ciudad, “los veganos excluyen todos los alimentos de origen animal, inclusive la miel”.

Algunas personas con dieta vegana pueden  ser crudívoros, cuando consumen solo alimentos crudos o que no hayan sido calentados a más de42°C.  A su vez, algunos crudívoros pueden ser frutarianos, quienes únicamente se alimentan de frutas frescas y secas, semillas y algunas verduras clasificadas como frutos (por ejemplo palta y tomate).

La licenciada Cristina Maceira, especialista en Nutrición afirma que “el veganismo es un estilo de vida que consiste principalmente en el seguimiento de una alimentación basada en los productos de la tierra, evitando el consumo de productos animales, algunas veces también de sus derivados”.

Las personas que siguen una dieta vegana se basan en una alimentación de origen vegetal, siguiendo lo que sería una pirámide nutricional específica en la que se pueden encontrar cereales, frutos secos, frutas y verduras, legumbres y aceites y complementos de origen vegetal. Dentro de los cereales, los favoritos para una dieta vegetal son los integrales, destacando el arroz, la avena, la soja, el centeno y la pasta, entre otros “, sostiene Maceira.

En cuanto a los vegetales y las frutas, se intensifica el consumo de estos alimentos en fresco o preparados mediante técnicas de cocina más depurativas para mantener los nutrientes esenciales.

En lo que se refiere a las proteínas, se tratan de reemplazar con alimentos de origen vegetal también cargados de proteínas como los frutos secos, algunas legumbres y vegetales de color verde.

Según Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, la vegana “es una dieta complicada que si se decide adoptar hay que hacerlo con los suficientes conocimientos”.

Cuando se elimina un grupo de alimentos, en este caso muy amplio ya que incluye todos los de origen animal, hay una serie de nutrientes que son muy difíciles de alcanzar sólo con vegetales“.

La vitamina B-12 es esencial para tener los glóbulos rojos sanos y puede ayudar a prevenir la anemia. El problema es que sólo se encuentra en los productos de origen animal.

Para que un vegano pueda sobrevivir largo tiempo, ya que la carencia de vitamina B-12 tarda en manifestarse, debe ingerir suplementos de esta vitamina“.

La proteína ayuda a construir y a mantener los músculos, los órganos, la piel y los huesos sanos.

Si sólo se consumen vegetales, hay que consumir una variedad de determinados productos diarios como frutos secos, semillas, productos de soja, legumbres, lentejas y granos enteros para obtener suficiente proteína.

La proteína es un elemento clave en la dieta de una persona que para lograrla en una dieta vegana hay que hacer mezclas de diferentes alimentos –cereales con legumbres por ejemplo– para obtener proteínas de calidad“, explica Román.

De acuerdo con la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND) los nutricionistas deben trabajar para colaborar en que sus destinatarios puedan adoptar estilos de vida que, sin contrariar sus sentimientos y racionalidades, se apoyen también en elecciones racionales surgidas del conocimiento.

Formar profesionales que sepan cómo aconsejar respetando los parámetros de las comunidades es un objetivo a lograr.

Comentarios