RADIO MITRE ROSARIO

En medio del frío intenso, cada vez más personas se acercan al refugio Sol de Noche

Jorgelina Calderón, voluntaria de la institución indicó que llegan con serios problemas respiratorios. "Esto es un concierto de toses", afirmó.


En medio del frío intenso que azota a la ciudad, cada vez son más las personas en situación de calle que se acercan al refugio Sol de Noche en busca de comida, abrigo y un baño caliente. Así lo reveló Jorgelina Calderón, una de las voluntarias de la institución, a Radio Mitre Rosario, quien aseguró que el lugar trabaja por estos días "a capacidad colmada" y que los que llegan presentan serios problemas respiratorios.

"La situación del refugio es a capacidad colmada", afirmó Calderón al tiempo que admitió que las bajas temperaturas de esta semana aumentaron el flujo de personas en el sitio que funciona en Pasaje Marconi al 2000. "De todas maneras, tratamos de que ninguna persona quede en la calle", indicó.

Asimismo, aclaró que el espacio ofrece desayuno, merienda y cena y reconoció que si bien "la gente responde con las donaciones", lo hace menos que el año pasado. "Estamos poniendo flyers en las redes sociales todas las semanas para pedir colaboraciones. Antes la gente se acercaba de forma inmediata y sin pedido".

Por otra parte, preocupada, Calderón señaló que las personas en situación de calle que duermen en Sol de Noche llegan con serios problemas respiratorios. "Esto es un concierto de toses. Nunca sabés lo que puede pasar, si vas a tener que llamar a una ambulancia...la calle deja un deterioro importante", detalló. En tanto, precisó que no trabajan en conjunto con ningún cuerpo médico en particular y que si alguna persona está grave llaman al Sies.

En tanto, sostuvo que al día de la fecha hay 62 personas en total, de los cuales 54 son hombres y 8 mujeres. Sin embargo, remarcó que muchos "van y vienen" por lo cual en general la cifra asciende a 80 ocupantes. "Tiramos colchones y se articula el trabajo con el Refugio Municipal para que nadie quede afuera. La situación es complicada".