10°
martes 14 de mayo del 2024

En medio de la lluvia de cenizas, Javkin volvió a quejarse de las quemas en las islas: «Rosario está invadida de humo»

El intendente de la ciudad confirmó, a través de un video en sus redes sociales, que ampliará la denuncia penal para exigir la detención de los responsables de los incendios en el humedal.

Las quemas en las islas volvieron hace días en Rosario y este sábado el humo inundó la ciudad. El principal foco se registró frente a San Lorenzo. Pero esta vez, a diferencia de otras oportunidades, por la rotación del viento hubo una lluvia de cenizas.

Pablo Javkin, el intendente de Rosario, se sumó este sábado al reclamo por los incendios en el humedal frente a la costa y la región y anticipó que ampliará la denuncia penal presentada en la Justicia Federal de Entre Ríos para exigir las detenciones de los responsables.

«¡Rosario está invadida de humo! Estoy viajando a Buenos Aires y lo único que se ve es kilómetros y kilómetros de autopista plagados de humo que se aprecia desde el humedal; me dicen que lo mismo ocurre camino a Santa Fe en este momento», exclamó Javkin a través de un video publicado en su cuenta de Twitter. Esta situación vuelve a repetirse como ocurrió desde fines de 2019 y durante el 2020.

Esa situación provocó altos niveles de contaminación del aire durante períodos prolongados en la población urbana de Rosario y varias regiones del cordón industrial y llevó al municipio a presentar una denuncia penal en el juzgado Federal entrerriano para encontrar a los responsables de las quemas. Sin embargo, hasta el momento no hubo detenidos ni condenados.

Indignado, Javkin señaló: «Hay faros de conservación, otro juzgado y el río creció, pero la situación sigue siendo la misma y seguimos sin ley de humedales. Por eso instruí a mis funcionarios para que amplíen la denuncia penal que ya presentamos en la Justicia federal y exigir las detenciones, a partir de las localizaciones que esos faros aportan». «Es la única manera para frenar este desastre que están haciendo sobre el humedal», cerró el jefe comunal.