13°
jueves 02 de mayo del 2024

En los últimos cuatro años cerraron la mitad de los hostels de Rosario

Las nuevas plataformas online como Airbnb o Booking golpearon fuertemente al mercado.

La situación de los hostels en Rosario desde hace tiempo dista de ser la mejor o la más optimista. Las nuevas plataformas online como Airbnb o Booking golpearon fuertemente al mercado, pero también las políticas económicas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri y la falta de incentivos locales para fortalecer el mercado.

El número es fuerte y contundente. “En el 2015 había 40 hostels en la ciudad y hoy solamente subsisten 22”, confirmó a Rosario Nuestro el titular de la Cámara que los nuclea, Omar Ortiguela. Si bien señaló que las medidas aplicadas por Nación no fueron las únicas que golpearon al rubro, “sí colaboraron fuertemente en la caída”.

“Por ejemplo, hace cuatro años éramos 33 los que conformábamos la Cámara y ahora apenas somos 16, con lo cual necesitamos tomar medidas urgentes para tratar de revertir esta situación que es dramática”, puntualizó.

No se trata de un factor único que los afecta, sino de una multiplicidad de problemáticas que fueron socavando las arcas de este tipo de alojamientos temporarios. “La falta de políticas municipales para fomentar el turismo joven fue muy escaso en los últimos tiempos, aunque ahora con la nueva administración trataremos de armar un esquema que permita atraer más personas a Rosario”, contó Ortiguela.

Nuevo impuesto, ¿nueva ilusión?

Con la aprobación en el Congreso de la Ley de Emergencia Económica, se determinó que los pagos en dólares, que incluyen las compras con tarjetas (crédito o débito) en el exterior y los pagos de consumos o servicios desde la Argentina, pero realizados en plataformas fuera del país, tendrán un impuesto del 30%.

Es el caso de los alquileres temporarios en plataformas online. Cuando se trata de plataformas que cobran en dólares o que facturan fuera del país, se sumará el impuesto. Incluso si la propiedad en alquiler está dentro de la Argentina. Es el caso de AirBnb, por ejemplo, que desde septiembre del año pasado comenzó a cobrar sus alquileres locales en dólares como consecuencia de la devaluación del peso. En ese momento, aclararon que todas las transacciones internacionales realizadas con tarjetas de crédito argentinas son convertidas a dólares americanos por los operadores bancarios.

Algunas otras plataformas similares, en tanto, salieron a aclarar que no estarán abarcadas por el nuevo impuesto en el caso de alquileres dentro del país. Desde Booking advirtieron que cada vez que un cliente argentino reserva un alojamiento dentro de Argentina, el pago se realiza directamente a la propiedad en pesos argentinos, según el tipo de cambio del día. “Por lo tanto, esta es una transacción de pago local y no internacional”, indicaron. De esta forma, será más frecuente que los clientes utilicen la opción de pagar al llegar al lugar reservados, en pesos y en efectivo.

Por su parte, Ortiguela aclaró que “aun es muy reciente para sacar conclusiones que permitan determinar si favorecerá o no a los hostels tradicionales”, ya que la migración de los usuarios a estas plataformas online se viene dando de manera paulatina y constante, por ende “no creo que el vuelco sea de inmediato”.