Inflación e incertidumbre

En lo que va del año el plan Procrear no realizó ninguna operación inmobiliaria en Rosario

La compra y venta de propiedades mediante este sistema se paralizó en la ciudad debido al desplome de la economía y la baja de los ingresos familiares.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 18 de abril, 2019

Por Ignacio Pellizzón

La compraventa de casas en Rosario está virtualmente paralizada. Desde junio del año pasado que el mercado inmobiliario no encuentra un respiro. El desplome de la economía familiar produjo que los principales tomadores de préstamos Procrear y UVA merme de forma considerable al punto de que en Rosario no se produjo ninguna operación en 2019.

Este panorama se da hasta antes de que se anunciara el paquete de medidas económicas que el gobierno nacional comunicó oficialmente este miércoles, en el marco de haberse dado a conocer el dato de la inflación de marzo, que escaló a un 54,7% interanual.

Con los nuevos anuncios, Nación aspira a reactivar la economía, disminuir la inflación y reimpulsar la línea de créditos, entre ellos el Procrear. La necesidad de tomar medidas urgentes lo reflejaban los pésimos índices que venía difundiendo el Indec.

La casa estancada

 

¿Pero por qué en Rosario los Procrear están paralizados? La ecuación es sencilla. “En marzo de 2018 te daban un crédito de $2 millones y equivalían a poco más de U$D 90 mil, mientras que hoy si te aumentan el crédito un 50%, es decir, que te dan $3 millones de pesos no llegan a ser ni U$D 70”, ejemplificó a Rosario Nuestro el titular de la Cámara Inmobiliaria de Rosario (Cadeiros), José Ellena.

“Básicamente las personas para poder comprar cualquier vivienda hoy necesitan muchísimos más pesos que hace un año para poder comprar una vivienda, que, con crisis y todo, mantienen bastante sus precios, salvo algunos que están urgidos por vender y los disminuyen un poco”, aclaró.

En Rosario el 50% del mercado inmobiliario se veía apalancado por los diferente préstamos que había y que venían en auge hasta mayo de 2018, cuando “comenzó a notarse la parálisis de las operaciones y de las ofertas de créditos”, aseguró Ellena y agregó: “Y hay que tener en cuenta que en la ciudad tenemos un problema habitacional importante”.

Otro fracaso

 

El gobierno nacional detectó que lLa venta de inmuebles mostraba caídas de más del 50% y el crédito hipotecario más de 90% en términos interanuales. Con lo cual, se intentó reavivar el consumo de propiedades con nuevos anuncios sobre el Procrear para resucitarlos y, al mismo tiempo, mejorar la imagen de cara a las elecciones. Sin embargo, fracasó.

Para reimpulsar el Procrear, se firmó un convenio entre la Anses y la secretaría de Vivienda para avanzar en la construcción de viviendas sociales. Pero al mismo tiempo también se sumó al Banco Nación para que destine unos $5.000 millones al otorgamiento de nuevos préstamos hipotecarios.

Se espera que otros bancos públicos y privados se sumaran al otorgamiento de los nuevos Procrear, aunque no es para nada fácil ante la incertidumbre que reina sobre la economía y las dificultades de las familias para acceder a un préstamo

Comentarios