17°
martes 07 de mayo del 2024

En julio, una familia necesitó casi $96 mil para acceder a la canasta básica en Rosario

Este dato representa un aumento del 43,61% en relación a julio de 2020. Por otra parte, el acumulado de lo que va de este 2021 es de 23,47%.

Según el último informe del Centro De Estudios Sociales Y Acción Comunitaria (Cesyac), una familia tipo necesitó en julio casi 96.000 pesos para acceder a la canasta básica en Rosario. Este dato representa un aumento del 43,61% en relación a julio de 2020. Por otra parte, el acumulado de lo que va de este 2021 es de 23,47%.

Ignacio Pandullo, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Cesyac, señaló este jueves en Radio Mitre Rosario: “El último relevamiento del mes de julio informó que una familia necesita $95.918 para acceder a la canasta básica”.

La canasta básica en Rosario se mide teniendo en cuenta “los servicios y productos básicos que consume una persona”. En ese sentido, detalló que en el relevo utilizaron 30 productos de consumo masivo por argentinos y rosarinos y se englobaron servicios accesibles. Es decir, que “en distintas circunstancias o ámbitos de consumo se gasta aún más”, en palabras de Pandullo.

“En base a los servicios, se midió luz, gas, agua, internet, cable, telefonía celular, una escuela privada, un club y un alquiler. Son los rubros centrales que componen la canasta básica que nosotros medimos”, dijo el Coordinador de Asuntos Jurídicos del Cesyac, y agregó en ese sentido que se tuvieron en cuenta “los colegios privados de Rosario que tienen una cuota accesible, medimos aquellos que son propios de la clase media y hay gente que naturalmente hace inversión mayor en ese sentido y la canasta se va más arriba”.

En cuanto a productos, “medimos los precios de las principales cadenas de supermercado de la ciudad y los productos básicos de cada cadena de alimentación, pero hay gente que puede consumir mucho más”, explicó Pandullo.

«Julio fue otro mes de aumento del costo de la Canasta Básica, en esta oportunidad las altas más importantes las encontramos en los rubros que componen los servicios. En lo que respecta a los alimentos, volvieron a encarecerse los comestibles envasados, pero como contrapartida hubo algunas bajas en carnes, bebidas, frutas y verduras», indicó.