coronavirus

En España buscan dejar de abordar al covid como una pandemia y tratarlo como una endemia: qué significa

Roxana Segatori, periodista argentina en Madrid, contó que el presidente Pedro Sánchez propuso una nueva perspectiva, sobre todo, por el ausnetismo laboral.


Si bien los contagios de coronavirus en España experimentan una suba exponencial, similar a la Argentina, el presidente Pedro Sánchez, propuso tratar la enfermedad como una endemia en lugar de una pandemia a raíz de la baja letalidad y número de internaciones,a demás del ausentimos laboral , que genera dificultades en la economía.

En ese sentido, Roxana Segatori, periodista argentina en Madrid, explicó en CNN Radio que, de ese modo,  el virus “pasaría a considerarse una enfermedad recurrente propia de la estación o de la región, que todos vamos a tener”. 

En diálogo con La Mañana de CNN, el programa conducido por María Laura Santillán, explicó que, ante el ausnetismo laboral el gobierno recurrió a un programa por el que el Estado se hace cargo del 70% del sueldo del empleado y el empresario del 30% restante.

Pero el ausentismo se trasladó a todos los ámbitos, como a la educación y a los servicios de salud. “En las escuelas, el gobierno está viendo la manera de reemplazar a los docentes contagiados con interinos”, relató.

En el caso del sistema de salud, indicó que "se están viendo afectadas las atenciones primarias y los servicios de guardia", por lo que “10 mil trabajadores sanitarios están siendo reemplazados por médicos y enfermeros del Ejército”.

Entre cifras oficiales y no oficiales, se estiman 400 mil positivos diarios y una tasa de incidencia altísima, incluso en los niños.

El 50% de los menores de entre 5 y 11 años están vacunados con una dosis y el 20%  tiene las dos. Ante la buena respuesta en esta franja etaria, relató que se aceleró este proceso y ya se está analizando vacunar a menores de 5 años.

x
Paladini flotante