11°
domingo 28 de abril del 2024

En el primer trimestre del año aumentaron un 13 por ciento las denuncias por violencia de género

En el primer trimestre del año se registró un aumento del 13 por ciento de las denuncias por violencia de género al teléfono verde en Rosario. Los números corresponden a los llamados recibidos al sistema, una herramienta de contención para víctimas de este tipo de casos. Así lo reveló la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Laura Capilla, en el marco del quinto aniversario del Ni Una Menos.

Capilla reveló en contacto con la prensa que en los últimos cuatro años hubo en la ciudad «un leve aumento» de los reportes por violencia contr las mujeres y aseguró que «en el primer trimestre de 2019 se registró un 13 por ciento más que en el último trimestre de 2018», indicó y aclaró que los nuevos casos de violencia de género se perpetúan a manos de parejas y exparejas.

«Hace muchos años que tenemos un trabajo en lo que es la atención y el acompañamiento a quienes son víctimas de violencia con un equipo desde la Secretaría de Desarrollo Social y un teléfono abierto a la comunidad», expresó.

Por otra parte, la funcionaria señaló que existe un incremento en los llamados de mujeres de entre 19 y 40 años con relaciones recientes «que empiezan a recurrir al teléfono más insistentemente».

Para denunciar casos de violencia de género es necesario llamar al 0800 444 0420. El teléfono verde es atendido por profesionales especializadas (psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas). Ofrece un espacio de escucha, orientación y contención, efectuando una primera evaluación de la situación planteada y sus posibles riesgos.