NÚMEROS ALARMANTES

En cuatro años se cuadruplicaron los casos de violencia de género

El INDEC publicó la primera medición sobre este tema, en un relevamiento realizado a través del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM).

Redacción Rosario Nuestro

jueves 8 de marzo, 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) publicó este miércoles la primera medición de casos de violencia contra las mujeres por razones de género en todo el país. Tras la creación del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), el ente recopiló un total de 260.156 casos en cuatro años, desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2017.

Los resultados reflejaron una alarmante tendencia que provoca preocupación: los hechos de violencia de género se cuadruplicaron en 4 años: de los 22.577 casos en el 2013, la cifra aumentó a los 86.700 en el año pasado.

Del total (260.156), el 71,3 por ciento corresponde a la búsqueda de asesoramiento, orientación y asistencia por parte de las mujeres de 14 años de edad y más. En segundo término, se encuentran las denuncias judiciales (16,9 por ciento) y, en proporciones aun menores, son las correspondientes a presentaciones policiales y a consultas realizadas para la atención de la salud de las víctimas, en un número menor al 5 por ciento.

Además, según expresa el INDEC en su informe, el 60 por ciento de los casos corresponden a mujeres de entre 20 y 29 años y 30 y 39. “A mayor edad, la representación es menor”, concluye aunque aclara que el número más chico corresponde a las adolescentes, sin olvidar que algunas instituciones sólo reciben denuncias de chicas mayores de edad.

El extenso relevamiento indicó que en el 45,8 por ciento de las denuncias el vínculo de la víctima con el agresor es de pareja, mientras que en el 36,9 por ciento es del ex. La misma situación se repite en los grupo de todas las edades.

En cuanto al tipo de violencia que ejercen sobre el sexo femenino, la medición marcó que el mayor porcentaje pertenece al psicológico, con el 86,9 por ciento. Lo sigue el físico con el 67,4, en tercer lugar se posiciona la violencia simbólica con el 25,1 y la sexual, en último lugar, representa el 7,9 por ciento. Por su parte, la modalidad de violencia más informada al RUCVM es la doméstica (97 por ciento).

Por último, en una cantidad muy menor (apenas el 1 por ciento), el RUCVM también contabilizó casos de violencia laboral, obstétrica y contra la libertad reproductiva e institucional, según datos aportados de otras instituciones que se ocupan de atender otras modalidades.

Comentarios