19°
sábado 24 de febrero del 2024

Toque de queda en Chile: reprimieron las protestas y dejaron 308 detenidos y 160 heridos

Nuevos enfrentamientos estallaron este sábado en Santiago de Chile pese a que rige un “estado de emergencia” y que el gobierno sacó a las fuerzas militares a las calles, debido a los disturbios que comenzaron el viernes en reclamo por la suba de la tarifa del subte.

Nuevos enfrentamientos estallaron este sábado en Santiago de Chile pese a que rige un “estado de emergencia” y que el gobierno sacó a las fuerzas militares a las calles, debido a los disturbios que comenzaron el viernes en reclamo por la suba de la tarifa del subte.

El presidente Sebastián Piñera decretó el Estado de Emergencia de grado 2 durante la madrugada. Hay al menos 308 detenidos y cientos de civiles heridos.

El jefe del Ejército Javier Iturriaga anunció el sábado la implementación del toque de queda total en todo Santiago, que regirá desde las 22 horas hasta las 7 de la mañana, ante la persistencia de las protestas masivas motivadas por un alza de las tarifas del Metro.

“Teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total en las provincias de Santiago, Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo”, sostuvo Iturriaga pasadas las 19:30, hora local.

Y agregó: “La restricción de libertades establece que las personas deben estar en sus hogares y lo que lo necesiten deben pedir salvoconducto. Este documento los faculta para desplazarse y es el que será solicitado por la fuera pública. El control lo hace Carabineros y la PDI”.

La vigencia de la medida será “evaluada de forma periódica y oportunamente notificada a la opinión pública”, según información oficial.

Tras los violentos disturbios que se registraron durante el viernes, este sábado los manifestantes volvieron a protestar en las calles de Santiago de Chile, donde rige el “Estado de emergencia” decretado por el presidente Sebastián Piñera. Esta decisión del gobierno derivó automáticamente en la presencia masiva de militares armados en el centro de la ciudad.

Por la tarde, tanques del Ejército y efectivos armados se desplegaron en la Plaza Italia, ubicada en el centro de la capital chilena, para ayudar en el control de las manifestaciones.

El presidente Sebastián Piñera anunció que su gobierno trabaja en un plan para mitigar el impacto de la medida en los sectores más vulnerables y “clase media necesitada”.

“Estamos muy conscientes de que hay muchos chilenos que tienen muchas dificultades económicas. Estamos viviendo tiempos difíciles y por esa razón estamos elaborando un plan que nos va a permitir aliviar, mitigar el impacto que el alza en el precio del pasaje del Metro ha tenido y va tener en los sectores más vulnerables y en la clase media necesitada”, dijo Piñera.

Sebastián Piñera, se reunió con su gabinete. (Foto:EFE/ Cortesía Presidencia de Chile)

Sebastián Piñera, se reunió con su gabinete. (Foto:EFE/ Cortesía Presidencia de Chile)

La situación de descontrol social se disparó por el aumento de la tarifa del transporte público. Bajo la consigna “ChileDespertó”, en algunas comunas los vecinos salieron pacíficamente a las calles para hacer sonar sus ollas y sartenes, mientras en otras ciudades del país, como Concepción y Valparaíso, también hubo protestas.

(Foto: REUTERS/Ivan Alvarado)

(Foto: REUTERS/Ivan Alvarado)

Debido a las manifestaciones, hay un saldo de 308 detenidos, 156 policías heridos y 11 denuncias de civiles heridos.

Además, cinco autobuses fueron quemados, lo que llevó a la empresa de transporte a anunciar la suspensión temporal del todo el servicio, dejando a la ciudad prácticamente sin transporte público al estar también paralizado el ferrocarril metropolitano.

Fuentes: Télam, AFP y EFE.