PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR

En caída libre: advierten que las ventas en supermercados bajaron un 20 por ciento 


Desde que comenzó el 2019, las ventas en los supermercados se muestran en caída libre y en estos tres meses la actividad se redujo en un 20 por ciento. Desde la Cámara de Supermercados, manifestaron que la baja se debe al aumento en los precios que impactó de lleno en los bolsillos de los usuarios.

Esta reducción en las ventas pone en alerta a los encargados del sector ya que, durante el 2018, las ventas habían caído en un 3%, según informó en el mes de febrero el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

“Estamos trabajando en un escenario de mucha preocupación, con aumentos y una inflación del 50% y a ello sumado, la devaluación tan fuerte que, impactó en los bolsillos de los consumidores. Se puede ver a simple vista que tanto, la compra diaria como la de15 días o un mes, se volvió un poco más acotada debido a la pérdida de poder adquisitivo”, expresó en diálogo con Radio Mitre Rosario, el presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario, Juan López Raido.

De acuerdo a lo informado por la Cámara, el aumento en los precios de los productos es notable tanto en las mercaderías de las grandes marcas, como en las de menor calidad. “No llegó una lista con aumentos que no ha cesado desde el 2018 y mes a mes vienen contemplando este aumento paulatino”, remarcó López Raido.

Los incrementos en el precio de los alimentos llegaron –según los números oficiales- a un 10% y algunos de ellos, pegaron un salto sumamente abrupto como es el caso de la carne que alcanzó el 30%. También se vio afectado el precio de la leche, un sector que se encuentra  en crisis tras la gran cantidad de cierre de tambos en las diferentes provincias.

En tanto, desde la Cámara aseguraron que dicho aumento en los precios se vio reflejado en el consumo y las ventas cayeron entre un 18 y un 20 por ciento, sobre todo en los elementos de limpieza o higiene personal.

“Las ventas de productos con harinas, por ejemplo se han mantenido, pero en los productos con mayores nutrientes como por ejemplo, la carne cayó notablemente”, concluyó.