En 2024 el consumo de carne en Argentina alcanzó su segundo nivel más bajo en cien años
El dato se desprende de un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne Vacuna y Derivados (CICCRA) que indica que el registro del año pasado es superado únicamente por el de 1920, cuando el consumo fue de 46,9 kilos por habitante.
El consumo de carne vacuna por habitante en Argentina alcanzó en 2024 su segundo nivel más bajo desde 1914. De acuerdo a los datos que brindó la Cámara de Industria y Comercio de la Carne Vacuna y Derivados (CICCRA), el consumo se situó en 47,7 kilos anuales, lo que marca una caída del 9% con respecto a 2023, cuando alcanzó los 52,4 kilos por persona al año.
En este sentido, de acuerdo a lo comunicado por CICCRA, desde que comenzaron las mediciones, el registro de 2024 es solamente superado por el de 1920, cuando el consumo fue de 46,9 kilos por habitante.
Los datos señalan que la disminución en el consumo se da en un contesto de una inflación anual del 122,7% en el Gran Buenos Aires, donde los precios de carne vacuna aumentaron un 71,9%.
El director de CICCRA, Miguel Schiariti, manifestó que esta baja se debe a la diferencia de precios entre la carne vacuna y sus alternativas.
La disminución en el consumo se da en un contexto de inflación anual del 122,7% en el Gran Buenos Aires, donde los precios de la carne vacuna aumentaron un 71,9%. Miguel Schiariti, director de CICCRA, atribuyó esta baja principalmente a la diferencia de precios entre la carne vacuna y sus alternativas. "Con el precio de un kilo de carne vacuna se pueden comprar 3 kilos de pollo o casi 2 kilos de cerdo. Cuando está con un bolsillo flaquito, el consumidor siempre le deja tomar la decisión al bolsillo y no a su gusto”, remarcó.
En este aspecto, Schiariti se refirió a los cambios de hábitos alimenticios en la población: "El 50% de los argentinos tiene menos de 40 años y esa población se acostumbró a tener al pollo como comida cotidiana habitual, cuando hace muchos años era un lujo. Lo mismo pasa el cerdo, que hace 40 años tenía mucha grasa y poca carne y los médicos rechazaban su consumo".
En 2024, la producción de carne vacuna alcanzó las 3,177 millones de toneladas res con hueso, lo que representó una baja del 3,4% respecto al año anterior debido a una menor faena, compensada parcialmente por un aumento en el peso promedio de los animales. En contraste, las exportaciones marcaron un récord de 936,1 mil toneladas, creciendo un 9,8% frente a 2023.
Schiariti anticipó posibles incrementos en los precios de la carne vacuna hacia fines de febrero o marzo de 2025, debido a la limitada disponibilidad de animales en los corrales hasta la llegada de nuevos terneros. Sin embargo, estimó que los precios se mantendrán alineados con el ritmo de la inflación general.
Argentina, líder en consumo de carne a nivel mundial
Pese al descenso en el consumo de carne vacuna, Argentina se posicionó en 2024 como el segundo país con mayor consumo per cápita de carnes (vacuna, aviar y porcina), alcanzando un promedio de 115 kilos anuales por persona. Este nivel es superado únicamente por Estados Unidos (120 kilos) y seguido por Australia (105 kilos). Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el promedio mundial es de 48 kilos, lo que significa que un argentino promedio consume más del doble de carne que el promedio global.
El informe subraya que, aunque los patrones de consumo están cambiando, la tradición cárnica sigue siendo un pilar de la dieta argentina y una característica distintiva a nivel internacional.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión