Hernán Lascano dialogó con Marcelo Fernández

"En 2018 se recrudeció la tasa de homicidios por la disputa de la familia Funes – Camino"


El periodista y escritor Hernán Lascano dialogó con su colega Marcelo Fernández en el programa Con Sentido Común por Fisherton FM. El también escritor del libro “Los Monos, historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno", se refirió al panorama actual de la ciudad en relación al narcomenudeo y comparó la situación con otros países, donde está legalizado el consumo recreativo de algunas drogas. Además, destacó la importancia de la intervención judicial y gubernamental en la problemática local.

De acuerdo con Lascano, el panorama en Rosario es “muy complejo” y su punto culminante fue en 2013 “con el asesinato de quien era el líder de la banda predominante en el mercado de narcomenudeo, el Pájaro Cantero”. El escritor detalló que en ese año hubo un pico de 264 homicidios que luego “bajó paulatinamente, producto de una decisión desesperada e inevitable de ponerle control a las bandas”. En este sentido, resaltó que en 2018 se recrudeció esta tasa por la disputa de la familia Funes – Camino.

El periodista aseguró que el desafío es, en este contexto, “analizar cuáles son las dinámicas que persisten para perpetuar estos problemas”. A su vez, explicó que este conflicto también es responsabilidad de autoridades de seguridad, judiciales y del gobierno que deben dar una respuesta temprana a estas situaciones que se manifiestan, por ejemplo, con homicidios que tienen como motivante el comercio de drogas.

El diálogo radial entre Fernández y Lascano fue en la previa del debate sobre narcocriminalidad en la ciudad. El encuentro tendrá lugar este jueves y viernes en la Facultad de Derecho y estarán presentes importantes personalidades políticas, como el gobernador provincial Miguel Lifschitz y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Además, habrá procuradores y fiscales generales de todo el país.

x
Paladini flotante