Empresarios piden al ministro Sturzenegger eliminar "aportes obligatorios innecesarios"
Desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) alertaron por los aumentos de costos y las caídas de las ventas. "Lo que decimos es que para bajarle los costos a las pymes argentinas hay un montón de aportes que no se saben a dónde van a parar que se pueden eliminar o hacer voluntarios", sostuvo el vicepresidente de CADAM, Armando Eugenio Farina.
En el marco de un discurso pronunciado en el Coloquio IDEA realizado en Mar del Plata, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, envío un mensaje al sector empresario. "Cuando interactúen con el Gobierno, nunca más nos pidan bajar impuestos. Si nos piden bajar impuestos, y el gasto se mantiene igual, ese impuesto que bajo a alguien se lo tengo que cobrar a otro", expresó el funcionario.
Desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) salieron a responderle a Sturzenegger, e hicieron hincapié en los “aumentos de costos y caída de ventas” que sufren las empresas. "Necesitamos la motosierra de aportes obligatorios inexplicables", indicaron mediante un comunicado.
En este sentido, Armando Eugenio Farina, vicepresidente de CADAM, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, indicó: “Lo que decimos es que para bajarle los costos a las pymes argentinas, hay un montón de aportes que no se saben a dónde van a parar y en qué se utilizan, que se pueden tranquilamente eliminar o hacer voluntarios”.
Farina se refirió específicamente al INACAP (Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio), al que se le destina una parte del sueldo de los empleados de comercio y es administrado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
"Es un fondo que pagan 1.200.000 empleados de comercio en blanco. Son 4.300 pesos por mes en base al último aumento, es decir que recauda 60.000 millones de pesos al año, que no se sabe en qué se gasta. Supuestamente es para la capacitación de los empleados, pero yo no conozco a nadie que haya sido capacitado", señaló.
En esa misma línea, el referente de CADAM advirtió: "Lo que nosotros estamos diciendo es que si realmente la capacitación existe y se va a hacer, hagamos el pago voluntario. Y si los fondos son utilizados para otra cosa, queremos una gestión transparente y que controle".
En este punto, Farina destacó que “las pymes argentinas tienen un montón de cajas que se pagan todos los meses” que se desconoce “en qué se destinan los fondos”. “Lo que sentimos tanto trabajadores como pymes es que estamos llenos de garrapatas que nos están matando”, sostuvo, y agregó: "Cuando vos ves a dónde llegamos, a la pobreza, a las pymes que cerraron, que cada día se exporta menos. ¿Hasta dónde vamos a llegar?.
Asimismo, hizo hincapié en que en todos los sectores “existe un impuesto parecido” cuyos fondos habría que investigar, para saber en qué se utilizan. En esa sintonía, remarcó: “Hoy de cada $1000 que consume un consumidor, $490 son impuestos”.
Por último, Farina señaló que desde CADAM realizaron presentaciones al Ministerio de Trabajo, al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y al ministro de Economía, Luis Caputo, con el fin de que se avance en las investigaciones.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión