RADIO MITRE ROSARIO

Empresarios contra las restricciones a la circulación: “No somos los causantes de los contagios”

Lo aseguró el presidente de AER, Ricardo Diab, que consideró que esta medida "no modifica nada, no va a hacer la gran mejoría ni hace la diferencia".


Desde este lunes 11 de enero comenzará a regir la restricción de circulación nocturna entre las 23 y las 5 en las provincia, que se adhirió a la medida de Nación, que de todos modos le dejó a cada gobernador la potestad para aplicarla, de acuerdo a su situación epidemiológica con respecto al coronavirus. Desde el sector empresarial se manifestaron en contra de esta limitación: “No somos los causantes de los contagios, lo son las reuniones familiares y las fiestas clandestinas”.

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, se pronunció al respecto y afirmó: “Nosotros reclamamos que la medida que se tome no tenga que ver con restringir la actividad económica, entendemos que desde el sector que nosotros representamos hemos hecho todas las inversiones, protocolos y cuidados correspondientes para tener las empresas funcionando en las unidades productivas. No somos los causantes del nivel del contagio pero sí otros sectores que no tienen protocolo ni cuidados sanitarios como fiestas familiares o clandestinas, que de acuerdo a las estadísticas, son las que concentran el mayor volumen de contagios”.

“No entendemos porqué tiene que ser castigado un sector productivo que la pasó mal, la viene soportando, que ha hecho sus inversiones y cualquier situación en contra sacaría de juego a muchos de los pequeños empresarios”, agregó en diálogo con El Puente por Radio Mitre Rosario y continuó: “Según nos dicen los que están realmente involucrados en el sector, son horarios muy complejos, necesitarían un poco más de tiempo para cumplir un turno o hasta dos si fuera posible. Heladerías y gastronómicos quieren seguir con el horario que están trabajando hoy, ya se han acostumbrado y están ejercitando esa metodología. Cambiarlo a las 23 o las 00 horas, vendría a traer más inconvenientes”.

Por otra parte, Diab consideró que la limitación a la circulación nocturna "no modifica nada y no va a ser la gran mejoría ni va a hacer la diferencia pero sí va a perjudicar la economía de un sector importante" como el empresarial, en el que están como principal bastión del rechazo a las restricciones los gastronómicos.

Con qué balance finalizó el 2020 para el sector

“A nivel país hubo un 10 por ciento de caídas en las ventas en diciembre y un 22 por ciento completo a nivel anual, pero en Rosario ese 10 por ciento cayó a casi un 5 por ciento. Lo bueno que fue para cierto sector de la Calle San Luis, en Rosario y la región no hubo como en Buenos Aires la venta ilegal a través de los manteros o las ‘saladitas’, influyeron muy negativamente. Como nosotros solamente medimos comercios minoristas a cielo abierto, por eso nuestro porcentual y a nivel nacional a Rosario le fue mucho mejor que a otras ciudades, pero convengamos que no fue igualitario en todos los sectores y los rubros”, consideró el referente empresarial y agregó: “Hay una realidad, hay una sola torta, vemos que esa torta hace años no se viene agrandando. La geolocalización, la nueva predisposición, las nuevas metodologías comerciales, son para que se vayan adaptando y a algunos les resulta más difícil adaptarse a estas nuevas metodologías. Mientras no podamos agrandar la torta, siempre que prevalece un sector, decae el otro”.

x
Paladini flotante