21°
viernes 26 de abril del 2024

Empleadas domésticas, dudas frecuentes en la pandemia: ¿les corresponde cobrar? ¿qué pasa con el aumento de haberes?

Desde el gremio esperan la resolución nacional para volver a trabajar. En tanto, una especialista en el tema explicó qué pasa con los sueldos los días paralizados.

La crisis por la pandemia del COVID-19 desató inusitadas consecuencias económicas y sociales. Muchos trabajadores tienen que seguir asistiendo a sus puestos de trabajo considerados esenciales.En la fase cuatro de la cuarentena en Rosario se permitió la apertura de comercios. Pero hay actividades que siguen limitadas y que no ingresaron en esta nueva excepción, entre ellas el trabajo doméstico, que espera una respuesta del Estado en los  próximos días. Los empleados ya presentaron un protocolo para el regreso a sus funciones, sin embargo, hay un punto clave a resolver que es el de la movilidad.

Desde el Sindicato de Casas Particulares de Rosario, horas antes que el gobierno nacional dictara la flexibilización, emitieron un comunicado en el que sostuvieron que no existe un decreto provincial que les permita organizarse, a pesar de haber entregado los protocolos de seguridad pertinentes.

“No podemos determinar los pasos a seguir, referidos a modificatorias de flexibilización en nuestra provincia, sugerimos seguir sin innovar hasta tanto las autoridades se hagan responsables del camino a seguir”, solicitaron desde la entidad gremial que en la previa del lanzamiento de esta nueva fase recibió cientos de llamados de sus afiliados para saber cómo proceder.

“Hasta el momento sigue todo igual porque hay un decreto que se debe firmar, Rosario es distinto porque es muy variable. El tema es resolver el trasporte porque es gente que va a muchas casas y suele tomar dos o tres colectivos”, dijo a Rosario Nuestro el secretario general del gremio, Francisco Frenna. En tanto, reiteró que, desde el protocolo, es la parte que deben resolver los municipios.

Dudas frecuentes

Por su parte, la licenciada Romina Díaz, especialista en el tema, brindó precisiones acerca del cobro de sueldos y los aumentos de haberes decretados,las dudas más frecuentes durante la pandemia por parte del personal.“La mayor cantidad de consultas estuvo relacionada a si correspondía o no el cobro de los haberes. Sí, tienen el derecho a cobrarlo, aunque no hayan ido a trabajar. Ahora están las consultas sobre el tema de aumento de haberes”, expresó en diálogo con Radio Rafaela. 

“A partir de mayo, para tareas generales (limpieza, planchado, etc.) el valor por hora para el personal con retiro es de $144,50 y el valor mensual a $17.785,50. Eso incluye el aumento de mayo. Para el cuidado de personas, adultos mayores o niños, el valor por hora se fue a $155,50 y el mensual a $19.777”,aseguró y aclaró que las domésticas todavía no están habilitadas para trabajar.