ZONA SUR

Emotivo: inauguraron un mural de Lionel Messi frente a su escuela en barrio La Bajada

La obra está ubicada en calle Buenos Aires al 4800 y fue realizada por muralistas de los grupos Sismo e Imagina, tras ocho días de trabajo.


Lionel Messi quedó retratado desde este jueves en un mural frente a la escuela que lo tuvo como alumno en la primeria ubicada en el barrio de La Bajada, en aquellos años en que el rosarino de niño jugaba en los potreros del barrio, se ponía la camiseta rojinegra de Newel0l's y soñaba con jugar alguna vez en Primera División

El mural desata los recuerdos: "Cuando Leo tenía diez años, un día nos metimos por un hueco del alambrado del Batallón para cruzar el campo y no dar toda la vuelta hasta la escuela, pero cuando llegamos al otro lado nos esperaba un militar, que nos hizo volver a salir por donde nos habíamos metido y tuvimos que dar toda la vuelta", dijo a la agencia Télam Cintia Arrellano, amiga y vecina de la infancia en el barrio La Bajada.

Ese campo del Batallón encierra al barrio hacia el oeste y por eso Leo y su amiga Cintia, como otros chicos de La Bajada, lo cruzaban para evitar caminar unas cuatro cuadras más hasta llegar a la escuela

La Bajada, el barrio natal de Messi, es un rectángulo que se extiende entre las calles Buenos Aires al oeste, bulevar Seguí al norte, avenida Grandoli al este y Estado de Israel al sur.

Este rectángulo irregular tiene callecitas sin tiempo que serpentean -como las gambetas de su vecino más ilustre- por el perímetro norte y este del campo del ex Batallón 11 de Infantería, que fue copado por la Resistencia Peronista el 30 de noviembre de 1960 y que, en castigo a los soldados y suboficiales peronistas que participaron del copamiento, fue enviado a Mendoza y en su lugar instalaron el Batallón de Comunicaciones de Comando 121.

La Escuela Número 66 General Las Heras, en la cual estudió el futbolista de Barcelona, está situada en Buenos Aires al 4.800, del lindero barrio Presidente Perón, de casitas y monoblocks de tres pisos, hecho por el primer peronismo a fines de la década del ’40 para oficiales y suboficiales del Ejército.

Frente a la escuela, en Buenos Aires y el pasaje Azara, el grupo de muralistas rosarinos Imagina y el marplatense Sismo pintaron un mural de "Leo" en la pared lateral del primer monoblock.

"Para nosotros hacer un mural sobre Messi era un sueño que pudimos lograr con Maxi Ledesma, del grupo Sismo, y con Lisandro Urqueaga y Marlén Zuriaga, del grupo Imagina", señaló Fernando Lerena, un marplatense de la generación de Messi, con 33 años recién cumplidos.

Consultado sobre su idea de recuperar la historia del crack rosarino en La Bajada, Lerena cuenta que "hace tres meses vinimos a hacer un recorrido por el barrio para conocer qué calles pisaba, en qué campito jugaba al fútbol y quiénes eran sus vecinos y sus amigos. Algo ya conocíamos del encuentro de muralistas que hicimos en 2018 en La Bajada".

x
Paladini flotante