El régimen de Maduro retirará a diplomáticos venezolanos de Argentina y otros países que desconocieron las elecciones
En tanto, Argentina reconoció de manera formal que desconoce la victoria de Nicolás Maduro.
El Canciller de Venezuela, Yván Gil, comunicó que el régimen de Caracas retirará a todo el personal diplomático del país que estén en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al mismo tiempo que se le exige a los mencionados Estados que retiren a sus enviados.
En ese sentido, el Canciller venezolano expresó mediante sus redes sociales que “Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del facismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima”.
De esa manera, aseguró que el “gobierno” de Maduro tomará todas las acciones legales y políticas que defiendan la autodeterminación del Estado.
Por último, apuntó a que el Régimen de Caracas “enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y convivencia que tantos esfuerzos han demando del pueblo Venezolano”.
El anuncio acerca del retiro de personal diplomático surgió después de que Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Uruguay, emitieran un comunicado conjunto donde pidieron que se revisen los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral que le dio la victoria a Nicolás Maduro.
Puede interesarte
La postura de Argentina
Además de haber firmado el comunicado conjunto con otros Estados de la región en el que expresaron “profunda” preocupación por los resultados de las elecciones en la República Bolivariana de Venezuela, recientemente la Cancillería manifestó, formalmente, que el Estado argentino desconoce la victoria de Maduro.
Sobre esa postura, el comunicado de Cancillería reza que “la República Argentina rechaza y desconoce el resultado anunciado por el Gobierno venezolano en el que se adjudica el triunfo en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el día 28 de julio y condena enérgicamente el accionar del presidente Nicolás Maduro que, tal como se esperaba, ha despreciado una vez más la voluntad del pueblo venezolano de vivir en una Venezuela libre, próspera y democrática”.
“Al respecto, instruyó al Encargado de Negocios en Caracas no participar del acto de proclamación de la candidatura oficialista convocado por las autoridades venezolanas en el día de la fecha”, agregaron.
Luego, pormenorizaron mas razones por las cuales descreen de la victoria de Maduro: “La proscripción y persecución de opositores políticos, la sistemática violación de los derechos humanos, el rechazo de la presencia de veedores y prensa extranjeros, así como las mismas trabas impuestas al registro en el exterior de sus conciudadanos para impedirles votar, eran claros indicios de que estas elecciones no serían democráticas ni transparentes”.
Por último, concluyeron: “La República Argentina, guiada por los principios de la libertad, la democracia y los derechos humanos, continuará apoyando decididamente el anhelo de libertad del pueblo venezolano y hace un llamado a la comunidad internacional en su conjunto para que se desconozca el fraudulento resultado de estas elecciones”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión