RADIO MITRE ROSARIO

#ElPuenteSaludable: cuatro mitos culinarios que seguro alguna vez creíste

La especialista en cocina y alimentación saludable, Cholu Balán, compartió sus tips en el programa que se transmite de 14 a 16 por la FM 96.5.

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 7 de diciembre, 2018

El aceite NO es soluble en agua y, por lo tanto, quedará suspendida en la superficie de la olla mientras que la pasta se cocinará en el fondo. De esta manera, el agregado de la misma no tiene efecto alguno.
Para que no se pegue un vez cocida, agregar aceite luego de colar.

  • “Las bananas en la heladera se pudren”Por el contrario, el frío retrasa la maduración y proceso de deterioro. Si bien la cáscara puede tomar un color oscuro, la fruta se encontrará en perfecto estado.
  • “Hay que sellar la carne para evitar que pierda jugos por los poros”

Primero y principal, la carne no tiene poros. El objetivo del sellado es lograr una costra tostada y más sabrosa: reacción de Maillard. En realidad, la “jugosidad” percibida no es más que este proceso químico que le brinda tal característica.

  • “Durante la cocción, el alcohol se evapora totalmente”

Siempre quedará un residuo del mismo. La cantidad de alcohol que se evaporé dependerá del tiempo de cocción. Con un breve hervor, quedará el 85% del alcohol, luego de una hora a fuego lento, el 25%. Para maximizar el evaporado, se necesitan al menis tres horas a fuego bajo para que sólo quede el 5%.
En promedio, cuando se cocina, por ejemplo, una salsa para pasta por 30 minutos, la cantidad de alcohol que se evapora es del 35%.

Comentarios