A TOMAR NOTA

Elecciones legislativas 2021: qué pasa si no votaste y cuál será la multa

Los ciudadanos que no se presenten a sufragar en su mesa deberán justificar su ausencia.


Si bien en la Argentina el voto es universal, secreto y obligatorio, de acuerdo a lo que establece el artículo 37 de la Constitución Nacional, un porcentaje de la población nacional no asistió a sufragar y tendrán que cumplir algunos requisitos para no tener inconvenientes burocráticos y evitar ser sancionados.

Quienes no se han presentado en su mesa de votación este domingo para participar de las elecciones legislativas 2021, deberán justificar su ausencia. En caso de no poder hacerlo, deberán pagar una multa de 100 pesos en las elecciones generales (en las Paso fueron 50).

Qué pasa si no abono la multa

En caso de que decidan no pagar la multa, los infractores quedarán registrados como tales y no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. A su vez, tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años. En el sitio oficial infractores.padron.gob.ar se puede consultar la situación particular de cada ciudadano.

Cómo se paga la deuda

La deuda puede abonarse a través del Banco de la Nación Argentina personalmente o por medios electrónicos como tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual. La información se actualiza en la web dos días hábiles después de saldada la deuda. El monto de las sanciones integra el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.

A las 8 de la mañana de este domingo 14 de noviembre se abrieron los comicios de las elecciones generales y legislativas de 2021. Más de 34 millones de ciudadanos fueron habilitados para emitir el sufragio y regresr a las 101.457 mesas disponibles para elegir diputados, senadores y autoridades legislativas locales.

x
Paladini hasta 30-06