POLÍTICA

Elecciones en Rosario: las cinco listas a concejales para renovar 13 bancas

Cinco fuerzas se disputarán poco menos de la mitad de las bancas en el Palacio Vasallo.


Este domingo los rosarinos y rosarinas llegarán a las escuelas y centros de votación para recibir una boleta única, el sistema que prevalece en las elecciones de la provincia de Santa Fe desde hace varios años, con las cinco listas de candidatos para concejales de la ciudad. Rosario es la localidad que más bancas pone en juego a lo largo y a lo ancho de todo el territorio provincial.

Las más de 50 listas y el "boletón" que se entregaron en las Paso ya quedaron atrás y este 14 de noviembre las cinco grandes fuerzas que lograron pasar la primera instancia se disputan un lugar en el Palacio Vasallo.

En septiembre, con una participación del 60% de la población, sólo cinco listas pasaron a la gran final: el Frente Amplio Progresista con 107.450 votos totales (13,53%), el Frente de Todos con 96.323 votos totales (12,12%), Juntos por el Cambio con 84.247 votos totales (10,60%), el Frente Ciudad Futura con 35.361 votos totales (4,45%) y Mejor con 33.627 votos totales (4,23%).

La particularidad de estos resultados es que los tres frentes más votados (FAP, FdT y JxC) fueron a internas mientras que Ciudad Futura con Juan Monteverde a la cabeza y Mejor con Miguel Tessandori no. También cabe destacar que los tres primeros sólo fueron separados por 3 puntos, una diferencia escasa si se tiende a pensar que habrá mayor participación y menos listas para distribuir votos.

Las elecciones de este domingo definirán 13 bancas que se fijarán por el sistema D’Hont, lo que hará que cada diferencia porcentual sea fundamental.

Uno por uno: todos los candidatos a concejal de Rosario

Por el frente Ciudad Futura, Juan Monteverde quiere volver a ocupar un lugar en el Concejo y es acompañado por la actual edila Jesica Pellegrini (que ingresó a las tablas tras la renuncia de Eduardo Trasante en enero del 2020) y Fernando Rey.

El Frente Amplio Progresista lleva a Ciro Seisas como cabeza de lista y detrás de él aparecen Nadia Amalevi y Verónica Irizar, quien pretende renovar su banca.

En el medio de la lista, Lisandro Cavatorta y el Frente de Todos. El periodista llega junto a Julia Irigoitía y Norma López, que también busca revalidar su lugar en el Concejo.

En cuarto lugar, Juntos por el Cambio con la figura de Ana Laura Martínez y su compañero de lista en las Paso, Martín Rosúa, quien ya fue concejal de Rosario entre 2013-2017. En el tercer escalón aparece Carlos Cardozo, otro que intenta quedarse en el Concejo.

Por último, Miguel Tessandori lidera la propuesta de Mejor. Junto al periodista deportivo aparecen Valeria Schavartz y Hernán Calatayud. La única lista que no presenta ex concejales.

Todos los candidatos, partido por partido

Frente para la Ciudad Futura: Juan Monteverde, Jesica Pellegrini, Fernando Rey, Micaela Gallegos, Diego Mattos, Ailena Becherucci, Ain Mora, María de los Ángeles Mendoza, José Escobar, Mariana Fernández, Juan Reeves, Lorena Brandoni y Antonio Díaz.

Frente Amplio Progresista: Ciro Seisas, Nadia Amalevi, Verónica Irizar, Mariano Roca, Miguel Cappiello, Claudia Fleitas, Alejandro Pastore, Analía Chumpitaz, Carla Facchiano, José María Catena, Walter Salcedo, Sofía Botto y Esteban Paulón

Frente de Todos: Lisandro Cavatorta, Julia Eva Irigoitia, Norma López, Juan Manuel Costantini, María Eugenia Guzmán, Mariano Romero, Lautaro Ciarroca Battaglia, Noelia Mastrizzo, María Alejandra Gómez Sáenz, Sebastián Torres, Cristina Vergara, Luciano Arancho y Julio César Leiva.

Juntos por el Cambio: Ana Laura Martínez, Martín Rosúa, Carlos Cardozo, María Soledad Ruiz de Galarreta, Agapito Blanco, Daniela Gentile, Anahí Shibelbein, Marcelo Ayimen, Nicolás Ocariz, María Florencia Casiello, Renata Ghilotti, Augusto Saracco y Agustina Bouza.

Mejor: Miguel Ángel Tessandori, Valeria Schvartz, Hernan Calatayud, Marisol Bracco, Rodrigo Mazzuchini, Andrea Arancibia, Cristian Santos, Romina Zencich, Jorge Testa, Cintia Dolce, Mauricio Filocco, Mariana Dolce, Carlos Guerrero.

Los que ingresarán al Palacio Vasallo

El Concejo de Rosario renueva 13 bancas, de las cuales 6 pertenecen a Juntos por el Cambio, 3 al Frente Progresista Cívico y Social, 3 al Frente de Todos y Ciudad Futura un solo lugar.

Roy López Molina, Germana Figueroa Casas (candidata a Diputada Nacional por JxC), Lorena Carbajal, Lisandro Zeno y Andrés Giménez son cinco de los protagonistas que no buscarán la renovación de su silla.

En cambio, en el triunvirato principal o dentro de la conformación final de las listas, Jesica Pellegrini, Norma López, María Alejandra Gómez Sáenz, Agapito Blanco, Carlos Cardozo, Renata Ghilotti, Ana Laura Martínez y María Verónica Irizar quieren quedarse en el Palacio Vasallo.

x
Paladini hasta 30-06