Las elecciones para gobernador en Chaco cerraron esta tarde con una asistencia aproximada del 68% de las cerca de un millón de personas que estaban habilitadas para votar.
Los chaqueños fueron a las urnas para elegir gobernador y vice, 16 legisladores de la Cámara de Diputados, intendentes y concejales en la mayoría de los municipios, a excepción de Resistencia, Makallé y Quitilipi.
Los comicios tuvieron como principales competidores al gobernador Jorge Capitanich, quien busca su reelección como candidato del Frente Chaqueño, y el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero.
Con el casi 25% de las mesas escrutadas, Zdero se imponía con el 46,42% de los votos, mientras que Capitanich lo seguía con el 38,89%.
De persistir el porcentaje del candiato de JxC por encima del 45%, quedaría como gobernador electo. No obstante, Chaco es una de las cuatro provincias que tienen segunda vuelta, por lo que, en caso de no alcanzar ese número de votos o si no alcanzara el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, habría un ballotage el próximo 8 de octubre, dos semanas antes de las presidenciales.
La lista de siete candidatos que van por la Gobernación se completa con: los peronistas Gustavo Martínez, actual intendente de Resistencia (Corriente de Expresión Renovada), y el ex vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador); César Germán Báez (Partido del Obrero); José Galassi (Libertarios en Acción) y Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza), aunque desde el partido que encabeza Javier Milei comunicaron que “no apoya a ninguno de los candidatos que competirán el domingo en las elecciones provinciales y municipales» chaqueñas.
Según el Tribunal Electoral chaqueño, un total de 998.377 electores locales y 878 extranjeros, que en total representan el 2,83% del padrón nacional, podían sufragar el domingo en 3 mil mesas distribuidas en 366 escuelas de la provincia.
En las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) locales del 18 de junio, Capitanich resultó ser el candidato más votado a nivel individual, mientras que la alianza opositora de Juntos por el Cambio resultó el espacio con mayor cantidad de votos.
En este sentido, la coalición gobernante Frente Chaqueño obtuvo el 37,3% de los votos y Juntos por el Cambio alcanzó un 42,41% de los sufragios.
Por otro lado, en las PASO nacionales, el Frente Unión por la Patria ganó la elección en la provincia con el 34,3% de los votos (221.176 votos), y fue una de las cinco provincias que logró retener el oficialismo nacional.