POR AMPLIO MARGEN

Elecciones en Bolivia: sin resultados oficiales, el partido de Evo Morales se adjudicó el triunfo

Desde Buenos Aires el expresidente salió a felicitar a su candidato, Luis Arce, quien se convertiría en el nuevo mandatario boliviano.


Pese a que aún no se computó el total de los resultados oficiales de las elecciones que se desarrollaron en Bolivia este domingo, desde Buenos Aires donde se encuentra aislado, Evo Morales felicitó a Luis Arce, su candidato, que se habría impuesto por amplio margen para convertirse en el nuevo presidente del vecino país. Jeanine Áñez, mandataria interina, también reconoció la victoria.

Con una gran demora en, los sistemas de recuento por mesas testigos que desplegó el MAS otorgan la victoria a Luis Arce, quien ganaría en primera vuelta con el 52,4 por ciento de los votos, por lo que no necesitaría recurrir a un ballotage, dado que superaría a su rival de la centrista Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, con un 10 por ciento de diferencia.

Por otra parte, diversas encuestadoras también proclamaron a Arce como ganador: la Fundación Jubileo, ligada a la Iglesia Católica y otras instituciones académicas, dio a Arce un 53 por ciento de los votos y a Mesa el 30,8 por ciento con base en conteos rápidos no oficiales con un margen de error de 1,48 puntos porcentuales. Su estudio abarca 4.389 mesas de votación de un total de 34.157.

A su vez, la encuestadora Ciesmori para las televisoras Unitel y Bolivisión había dado a conocer otro conteo rápido. Según la consultora Ciesmori un 52,4 por ciento de los bolivianos votaron por Arce, el 31,5 por ciento por Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC, centro derecha) y el 14,1 por ciento por Luis Fernando Camacho (ultra derecha). De confirmarse estos datos, el candidato de Evo Morales se impondría en primera vuelta.

x
Paladini flotante