22°
domingo 14 de abril del 2024

Elecciones 2023: Mendoza elige a su nuevo gobernador

La provincia cuyana no tiene habilitada la reelección, por lo que se definirá el sucesor del actual gobernador Rodolfo Suárez.

Durante este domingo, alrededor de un millón y medio de mendocinos están habilitados para votar al sucesor del actual gobernador Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza), a 19 integrantes de las cámaras de senadores y 24 diputados provinciales, intendentes y concejales de once municipios. Tal como fue su estreno en la provincia en las elecciones primarias del 11 de junio, volverá a utilizarse la boleta única de papel.

En una provincia donde no está habilitada la reelección, el oficialismo (Frente Cambia Mendoza) tiene como candidato a Alfredo Cornejo, senador radical y exgobernador, acompañado en la fórmula por la sanrafaelina Hebe Casado, exdiputada provincial del PRO. En tanto, el diputado nacional Omar De Marchi decidió competir por afuera de la coalición gobernante con una nueva alianza, «La Unión Mendocina», Su compañero de fórmula será Daniel Orozco, intendente del departamento de Las Heras, oriundo de radicalismo.

Por otro lado, el Frente Elegí Mendoza, que representa la alianza del justicialismo y a varios partidos, tuvo como ganadores de la interna a la fórmula de Omar Parisi, exintendente del departamento de Luján de Cuyo, y a Lucas Ilardo, presidente del bloque del PJ-Frente de Todos en el Senado provincial.

Tras superar en las PASO el piso del 3% de votos necesarios participar de los comicios provinciales, desde el Frente de Izquierda la fórmula está compuesta por los exlegisladores provinciales Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito, mientras que el Partido Verde va con el exlegislador Mario Vadillo y el diputado provincial Emanuel Fugazzotto.

La Ciudad de Mendoza, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, General Alvear, Malargüe, Tupungato, San Martín, Rivadavia y Junín votarán además a sus propios jefes municipales. Por su parte, los departamentos de Lavalle, La Paz, Santa Rosa, Maipú, Tunuyán, San Carlos y San Rafael, tuvieron sus elecciones comunales (intendentes y concejales) el 3 de septiembre pasado, por lo que hoy sólo votarán candidaturas para la gobernación y legisladores provinciales.