Comenzaron las elecciones generales que se desarrollarán durante la jornada de este domingo 22 de octubre en todo el país. Alrededor de 35 millones de argentinos están habilitados para los comicios que definirán al nuevo Gobierno en una disputa entre cinco candidatos presidenciales. Hoy podría quedar definido el próximo jefe de Estado de la Nación o la necesidad de acudir a un balotaje el próximo 19 de noviembre.
Quiénes buscan ser los sucesores de Alberto Fernández son Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad).
La ley electoral establece que, en caso de que este domingo ningún postulante alcance el 45% de los votos o ante la posibilidad de que el candidato más votado supere los 40 puntos pero no logre un 10% de diferencia con el que salió segundo, se deba pasar a una segunda vuelta entre los candidatos más votados.
El único antecendete en la historia del país en que un mandatario resultó electo en segunda vuelta ocurrió en el 2015, cuando Mauricio Macri se impuso en esta instancia sobre Daniel Scioli. En esta oportunidad, los números de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) marcan una fuerte posibilidad de balotaje, aunque esto podría cambiar anter la posible participación de más gente y que algunos electores cambien sus votos.
En las Paso de agosto último, Milei obtuvo el 29,8% de los votos con LLA, mientras que Juntos por el Cambio sumó 28% (con la suma de los sufragios a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta) y Unión por la Patria alcanzó el 27,2% (con el apoyo recibido por Sergio Massa y Juan Grabois).
Las otras dos fuerzas que superaron el piso del 1,5% necesario para competir en las generales fueron el de Schiaretti, que logró quedarse con un 3,71%, y Bregman, que obtuvo un 2,61% de los votos.
Por otro lado, hoy se definirán también 30 bancas de diputados nacionales, 24 de senadores nacionales en ocho provincias, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional.
Es por esto que, como sucede cada dos años, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados (130 bancas) y un tercio del Senado (las 24 bancas que representan a Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz). Un dato a tener en cuenta es que, si se repitieran los resultados de las Paso, ninguna fuerza política lograría tener apoyo propio en ambas cámaras (129 bancas en Diputados y 37 en el Senado).
En la provincia de Santa Fe, 2.816.203 personas están habilitadas para votar, lo que representa el 7,96 % del padrón nacional y significa que es la tercera provincia con mayor cantidad de votantes, luego de Buenos Aires y Córdoba.
El lugar de votación no cambió respecto de las Paso nacionales, pero de igual manera desde la Secretaría Electoral recomendaron consultar el padrón.