Por Ignacio Pellizzón
Todavía no es seguro si se desarrollarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el año que viene, pero lo que sí se sabe es quiénes son los 13 ediles que culminarán su mandato en 2021 y que deberían someterse a las elecciones de medio término para renovar sus bancas.
Las PASO aún están en veremos, aunque hay un grupo de diputados de la UCR que presentó un proyecto de ley para evitar la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que impulsan al menos 22 gobernadores, y al mismo tiempo aplicar modificaciones para reducir gastos de campaña y acercar la fecha de los comicios a la de las elecciones generales.
El proyecto prevé otra modificación para que los gastos totales autorizados por agrupación política para la campaña de las PASO no superen nunca el 50 por ciento del límite para las elecciones generales y, en el caso de alianzas que presenten lista única, el tope será del 25 por ciento -y ya no del 50, como rige actualmente-.
Este debate se está dando por la iniciativa que ingresó al Congreso de la Nación impulsado por el diputado tucumano Pablo Yedlin que, en principio, implica que no habrá PASO exclusivamente en 2021. El coronavirus y el costo de la organización de los comicios son los principales argumentos para fundamentar la suspensión temporaria de este mecanismo obligatorio que deben cumplir todos los partidos para elegir y validar a sus candidatos.
Más allá de esta discusión, en la Provincia será el gobierno de Omar Perotti el que defina las fechas para las elecciones legislativas oficiales en todo el territorio santafesino. Más allá de las especulaciones que puedan surgir sobre si los comicios se realizarán de manera desdoblados con los provinciales y nacionales, los 13 concejales de los 28 que ocupan actualmente una banca en el Palacio Vasallo, deberán definir puertas adentro si buscarán renovar o no sus puestos el año próximo.
La particularidad de este año es que se conformaron ocho monobloques de los 15 bloques que hay en total en el Concejo. Los que lograron juntar los avales necesarios para formalizar un monobloque tuvieron como principal beneficio acceder a un cargo extra, el del secretario de bloque.
Aunque hay razones mucho más históricas para explicar la atomización del órgano legislativo, muchos sindican que en la obtención del cargo extra se encuentra el principal argumento de la movida. De todas formas, las divisiones dentro de las divisiones también son moneda corriente en la Legislatura provincial, por caso.
En rigor, los 13 ediles que terminan su mandato el año que viene son: Jesica Pellegrini (Ciudad Futura), quien reemplazó al exconcejal asesinado, Eduardo Trasante, por haber sido acusado de abuso dentro del mismo bloque; Ana Laura Martínez, Carlos Cardozo y Germana Figueroa Casas (Juntos por el Cambio); Roy López Molina y Agapito Blanco (Cambiemos); Renata Ghiloti (Propuesta Republicana); Lorena Carbajal y Verónica Irizar (Socialismo); Lichu Zeno (PDP); Andrés Giménez (Unidad Ciudadana); Normal López y María Alejandra Gómez Sáenz (Frente de Todos).
Los 15 restantes tienen mandato por dos años más, es decir que se tendrían que someter a la voluntad popular, en el caso de que quisieran renovar sus puestos, recién en el 2023, cuando, también, culmine el mandato del Intendente, Pablo Javkin, así como el del presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión