10°
viernes 10 de mayo del 2024

ELA, la enfermedad que padece Esteban Bullrich: qué es, cuántas personas la padecen y otros datos de interés

Darío Ryba, fundador y Presidente de la Asociación ELA Argentina, brindó precisiones acerca de la patología que obligó al senador a renunciar a su cargo.

Esteban Bullrich conmovió al país al renunciar este jueves a su banca en el Senado de la Nación a causa de su enfermedad. El dirigente de Juntos por el Cambio padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), un trastorno infrecuente y progresivo, que se caracteriza por la pérdida gradual de neuronas motoras en el cerebro y la médula espinal.

En ese marco, Darío Ryba, fundador y Presidente de la Asociación ELA Argentina, explicó, al aire de una entrevista en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, que «la ELA es una enfermedad neurodegenerativa que provoca la muerte de las células motoneuronas, que son las encargadas de mover los músculos voluntarios del cuerpo».

Además, agregó: «Las personas que padecen ELA, que no se sabe las causas de la misma, van perdiendo la movilidad de sus brazos, de sus piernas, la posibilidad de hablar, de tragar de comer, y también afecta la parte respiratoria».

En otro orden de cosas, Ryba resaltó: «Tenemos muchas esperanzas en torno a la investigación. Si bien la enfermedad no tiene cura, es tratable».

Sobre ese punto señaló que los tratamientos tiene dos dimensiones: la farmacológica (existen dos drogas aplicar para intentar ralentizar el proceso de la enfermedad) y una multidisciplinal, que se basa en toda una serie de terapias que el paciente practica para mitigar los efectos físicos.

En ese sentido, subrayó que «intervienen neurólogo, neumonólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos y una variada cantidad de profesionales que ayudan a abordarla de la mejor manera posible».

Por último, remarcó que la edad promedio de los pacientes afectados es de 54 años y enfatizó que en Argentina no hay una precisión acerca de la cantidad de personas que viven con ELA.

«Nos debemos un estudio epidemiológico, pero si trasladamos el guarismo a nivel mundial la prevalencia de la enfermedad está entre 5 a 6 personas cada 100 mil habitantes, es decir, que tendríamos 3 mil personas que la padecen en el país», concluyó.