12°
sábado 27 de abril del 2024

El transporte y las clases se normalizaron, pero los taxis y las estaciones de servicio siguen sin actividad nocturna

La UTA Rosario levantó el paro y no adhiere a la medida de fuerza nacional. Ansafé dictará clases con normalidad. Los taxis y las estaciones de servicio suspenden sus actividades nocturnas de 22 a 6.

La seccional Rosario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro este martes al mediodía luego del sepelio del chofer asesinado Marcos Daloia y tampoco se adhieren al paro nacional del gremio los días miércoles y jueves. Amsafé anunció que las clases se retomarán con regularidad a partir de este miércoles. Sadop ya había anunciado que las clases en los colegios privados se seguirían dictando con normalidad. Por su parte los Centros de Salud abrirían en el horario de 8 a 14 horas y «gradualmente retomarán su horario habitual».

En este marco de «normalización» las únicas actividades que no se desarrollarán durante la noche son la de los taxistas y estaciones de servicios entre las 22 y las 6 horas.

Los taxistas reclaman seguridad y evaluarán volver a la prestación nocturna del servicio si ven que lo prometido por las autoridades -en materia de seguridad- se cumple; y las estaciones de servicio seguirán sin atención al público en ese horario por tiempo indeterminado a causa del crimen del playero Bruno Bussanich, asesinado brutalmente el pasado sabado a la noche. En adhesión los supermercados acortaron sus horarios de atención al público y dejarán de prestar sus servicios a partir de las 20.30 horas.

La UTA Rosario confirmó en un comunicado, luego de levantar el paro previamente anunciado por la muerte del chofer de la línea K, que no se adherían al paro nacional de transporte al haber llegado a un acuerdo paritario local con el «mismo incremento salarial que el alcanzado para el AMBA».

En declaraciones a Radio Mitre Juan Pablo Casiello, secretario General de Amsafé Rosario, aclaró: «Se está recuperando cierta normalidad,  están volviendo los colectivos y ahora hay un poco más de circulación y de calma. Esto me parece un piso necesario para volver a clases». En virtud de sus palabras se normalizá el dictado de clases en las escuelas públicas. Aun así el sindicato se reunirá este miércoles con el gobierno para llegar a un acuerdo paritario, dependiendo de como resulten estas negociaciones se verá si se continúa con las medidas de fuerza.

Los Centros de Salud retomarán sus actividades desde las 8 hasta las 14 horas según informó La Secretaría de Salud Pública.

Los supermercadistas acortan sus horarios de atención para así resguardar al personal de la creciente ola de inseguridad y violencia en la ciudad. El referente de la Cámara de Supermercados, Juan Manuel López Raidó sentenció: «Muchos supermercados tomaron la decisión durante el fin de semana por el paro de colectivos y los hechos de violencia, por lo que resolvieron modificar el horario de atención al público a las 20.30 horas».