debate abierto

El titular del Ansés aseguró que "no está previsto" modificar la edad jubilatoria

"Queremos aclarar que no está previsto modificar la edad jubilatoria en el régimen general", publicó Alejandro Vanoli a través de su cuenta en la red social Twitter.


El director ejecutivo de la Ansés, Alejandro Vanoli, aseguró este miércoles que el Gobierno no tiene la intención de modificar la edad jubilatoria, un día después de que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, propusiera la posibilidad de hacerlo.

"Desde Ansés queremos aclarar que no está previsto modificar la edad jubilatoria en el régimen general", publicó Vanoli a través de su cuenta en la red social Twitter.

De este modo, el funcionario salió al cruce de Moroni, quien en las últimas horas dejó abierta la posibilidad de modificar la edad jubilatoria.

"En algún momento, esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual. La expectativa de vida todos los años crece y los sistemas jubilatorios se van a tener que ir adaptando"", evaluó Moroni.

Sin embargo, este miércoles Vanoli salió a descartar esa posibilidad, a través de un escueto tuit.

En la actualidad, las mujeres se jubilan a los 60 años, mientras que los hombres lo hacen a los 65. Para Moroni, la edad para acceder al haber previsional debería subir de forma escalonada, pero aclaró que hacer eso implicaría tomar decisiones "con calma y con tiempo, de modo tranquilo. Son cosas pesadas de mover, con mucha inercia por su gasto".

"No es la primera vez que en la Argentina se abre esta posibilidad ya que, en el tercer año de la presidencia de Mauricio Macri, su Gobierno intentó avanzar en ese sentido a raíz de un informe de la Anses", dijo el ministro de Trabajo.

En este marco, la aclaración de Vanoli llegó justo cuando el Gobierno oficializó, por decreto, el aumento de 2,3% más una suma de fija de 1.500 pesos para jubilados y pensionados a partir del 1 de marzo.

Será un incremento del 13% para quienes cobran el haber mínimo, que pasará de 14.068 a 15.892 pesos, e incluye también a las asignaciones familiares y a la Asignación Universal por Hijo (AUH).